Recién en cuatro días presentarán plan de contingencia para Pilcomayo

Mientras continúa la situación crítica, las nuevas autoridades de la Comisión del río Pilcomayo se toman su tiempo para asumir medidas. Recién para el lunes está previsto que el nuevo director de ese organismo, Óscar Salazar Yaryes, presente el plan de contingencia tras el fracaso de las tareas que hicieron que el agua no entre a Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/67STCLUESNCNLHL4KEIQ4NRNV4.jpg

Cargando...

Este lunes se tendrá listo el plan de contingencia a corto plazo que será presentado al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, por Óscar Salazar Yaryes, nuevo director de la Comisión del Pilcomayo. La situación en el Chaco es crítica; personas y animales se disputan la poca agua que queda.

Lo mismo sucede en torno a los tajamares construidos para dar de beber al ganado: “El problema es que los yacarés ingresan a los tajamares y los convierten en un lodazal. El resultado es que se pierde todo porque solo queda barro”, dijo a este diario la señora Nirma de Kennedy, presidenta de una comisión vecinal.

No obstante el proyecto de contingencia, la solución técnica a la situación que hoy atraviesa el cauce hídrico, llevará su tiempo, según Salazar Yaryes.

Indicó que si todo va bien, para el mes de octubre se tendrían máquinas trabajando y que atendiendo la gravedad de la situación, no esperarán a que culmine el estudio topográfico para comenzar a armar la nueva licitación.

Añadió que en este sentido, la única alternativa técnica que hay consiste en hacerlo por metros cuadrados unitarios, con un aproximado; realizando en forma paralela los estudios topográficos y el proceso licitatorio.

El mencionado nuevo director asumió en reemplazo de Daniel Garay, a quien se destituyó tras una auditoría que reveló que como resultado de la incompetencia en el manejo de los recursos que se le asignó, el agua del río Pilcomayo no ingresó al territorio paraguayo.

US$ 10 millones de dólares, para nada

Garay tenía un presupuesto de 10 millones de dólares que se ejecutaron en un 50 por ciento.

La auditoría en cuestión detectó “irregularidades en los pagos y en expedición de órdenes de trabajo”.

Trascendió después que los trabajos no fueron ejecutados en forma, lo cual motivó el fracaso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...