Sospechan mal uso de fondos y critican a la CGR

Siete concejales (cuatro colorados y tres liberales) de Villa Ygatimí lamentan el nulo interés de la Contraloría General de la República (CGR) para auditar la gestión del intendente José Martínez (PLRA). Existe presunción de mala utilización de unos G. 3.000 millones en los años 2011, 2012 y 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNBG3SVSMJDBFNSHGSEXOAKVRQ.jpg

Cargando...

VILLA YGATIMÍ (Pablo Medina, corresponsal). Los ediles hicieron una manifestación ayer frente a la comuna local, para exigir la intervención de esta institución por parte de la CGR, solicitada hace 30 días por mayoría absoluta de la Junta Municipal, que preside el docente Enrique Garay Martínez (PLRA).

Los legisladores municipales sospechan que hubo mala utilización durante los últimos tres ejercicios de unos G. 3.000 millones, incluyendo dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según el actual presidente de la Junta, Enrique Garay Martínez, la Intendencia solo presenta informes cuatrimestrales y anuales sin respaldo de los montos de ingresos y egresos de su gestión desde el año 2011 hasta la fecha.

Aseguró que los concejales tampoco acceden a los extractos bancarios de las cuentas que posee la municipalidad en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Se quejó de que el intendente José Martínez haya autorizado a firmar cheques a dos sobrinos suyos identificados como Julio López y Roberto Aníbal Martínez.

“Los dos son parientes del intendente y de su esposa, y (son) funcionarios de la municipalidad”, indicó.

El intendente admitió que afronta impedimento causado en su cuenta corriente particular, por lo que optó asignar la responsabilidad a los dos empleados de confianza citados. “No es ninguna irregularidad, yo asumo toda la responsabilidad”, precisó.

A su vez, el concejal Darío Díaz (ANR) dijo que los concejales plantearon un recurso de amparo ante la jueza de Curuguaty, para acceder a la cuenta bancaria, pero el mismo fue desestimado por “notoria improcedencia”.

El intendente Martínez aseguró que algunos de los concejales que cuestionan su gestión antes formaban el equipo de trabajo que acompañaba las obras ejecutadas en la ciudad, como la refacción de la escuela Héroes del Chaco. Admitió que hubo atraso en la refacción de matadería y construcción de empedrados en calles, pero negó las irregularidades que le atribuyen los concejales detractores.

“Tengo tiempo para presentar los documentos respaldatorios”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...