Último héroe del Cuartel de la Victoria cumplió 102 años

Andrés Benítez Flecha, el último excombatiente de la Guerra del Chaco que se encuentra hospedado en el Cuartel de la Victoria, cumplió ayer 102 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBAMLKIYGRDX7CSUCCLLS6QY7I.jpg

Cargando...

Fue uno de los que defendieron nuestro territorio durante la contienda contra los bolivianos, que tuvo lugar entre los años 1932 y 1935.

Una comitiva de autoridades y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, encabezada por el viceministro de Defensa, Gral. Brig. (SR) Víctor Picaguá Araújo, le hizo una visita sorpresa a don Andrés Benítez Flecha. El excombatiente se quedó solo tras la muerte el año pasado de su compañero de cuarto y héroe como él, Gabino Ayala.

Con agrado, don Andrés escuchó una serenata a cargo del elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional. Igualmente, recibió el saludo de las autoridades y del plantel de funcionarios civiles y militares, tanto de dicha cartera de Estado como del cuartel, con quienes brindó.

Andrés Benítez nació un 5 de febrero de 1913 en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Se alistó a los 18 años como soldado del Ejército Paraguayo.

Prestó servicio en el Regimiento de Zapadores Nº 4, que tuvo destacada labor en la contienda chaqueña. Participó en las batallas de Karanda’yty y Algodonal en agosto de 1934 y El Carmen en noviembre de ese año.

Andrés Benítez Flecha siempre venía quejándose de que antes de morir quería cobrar su pensión y es así que luego de 79 años de la firma del Tratado de Paz pudo percibir lo que le correspondía en derecho. Por motivos de documentaciones, recién fue incluido en planilla fiscal de pagos el 7 de mayo de 2014, mediante un Acuerdo y Sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Nuestro héroe, que ya no recuerda mucho de sus vivencias en la árida tierra chaqueña en defensa de nuestra patria, pasa varios de sus días en soledad. Se queja de la ingratitud de la gente, que muchas veces fueron al Cuartel solamente para posar con los excombatientes, pero muy poco son quienes se interesan en serio por su vida, por su historia personal que contribuyó a la causa nacional de defensa del territorio de la nación.

Don Benítez Flecha es la reliquia en el Cuartel de la Victoria. El año pasado fallecieron Arsenio Benítez (97) y Porfirio Martínez (97). A los 101 años partió también don Gabino Ayala, su compañero de cuarto, con el que solía bromear y conversar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...