Un grupo de productores de Nueva Italia incursiona en la cría de peces

Productores de Nueva Italia, Central, incursionan en la cría de tilapia y pacú, dos especies ictícolas que se desarrollan sin problemas en cautiverio.

Cargando...

El proyecto forma parte de la diversificación de rubros que llevan adelante algunas de las 36 organizaciones de agricultores de la zona. NUEVA ITALIA (Catalino Ibarra, especial). El proyecto piscícola cuenta con el apoyo del Programa de Capacitación al Productor Rural (PCPR), dependiente del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Para el efecto, se puso en marcha un plan piloto de instalación de estanques en fincas de los alumnos de la institución estatal, que reciben capacitación en el área de piscicultura.

En algunos de los estanques ya terminados fue sembrada gran cantidad de alevines de tilapia y pacú. Otros reservorios se hallan en plena construcción. La intención de los proyectistas es contar con buena cantidad de criaderos de peces para utilizar como sitio de prácticas.

El coordinador del Centro de Formación y Capacitación (CFC) local, Mario Nelson Patiño, señaló que la filial del SNPP cuenta con una máquina retroexcavadora y un tractor agrícola para asistir y coordinar tareas con los labriegos de la comunidad. Indicó que las actividades se realizan con contrapartida de los interesados a fin de lograr que el proyecto sea sustentable.

Explicó que la cría de peces forma parte del plan de diversificación de rubros a que apuntan los productores de la zona. Refirió que inicialmente quieren contar con sitios donde los alumnos puedan practicar piscicultura. Por esa razón están construyendo los estanques en fincas de interesados que pueden poner su contrapartida para el funcionamiento de la maquinaria.

Patiño destacó que el proyecto está dirigido a la gran cantidad de comités de productores de la jurisdicción, interesados en incursionar en el ramo de la cría de peces. Precisó que el plan cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, a cargo del intendente, Armando Nicanor Chávez (PLRA).

El curso teórico-práctico sobre piscicultura está a cargo de Tranquilino Ibarra, técnico del Programa de Capacitación al Productor Rural, quien desde hace un tiempo viene trabajando con los agricultores  de la zona.

Ibarra  manifestó que en la comunidad existen abundantes recursos naturales para instalar estanques para la cría de especies ictícolas, que sirven para el consumo familiar y para la comercialización.

Otros cursos

La filial local del SNPP dicta también cursos de informática básica y avanzada; corte y confección, cocina y tecnología agropecuaria, entre ellas sanitación de animales e inseminación artificial. La mayoría de los interesados son jóvenes y se inclinan al área de la informática, según   Patiño.

El local cuenta con 22 computadoras conectadas a internet y últimamente recibió 12 máquinas de coser  tipo industrial. Desde hace poco,  tiene  también   un termo para semen para  ofrecer servicio de mejoramiento genético a pequeños productores pecuarios de la comunidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...