Una copiosa granizada daña cultivos agrícolas en el sur del Alto Paraná

Una intensa caída de granizos afectó ayer a colonias de los distritos de San Cristóbal y Naranjal, al sur del Alto Paraná. Las pelotitas de hielo no eran de gran tamaño, pero fueron en gran cantidad y dañaron principalmente cultivos de canola, trigo y maíz. Ocurrió alrededor de las 10:30 de ayer y duró aproximadamente diez minutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQZ2EKDIVBD2NFJSVID5UUCPDY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El fenómeno natural ocurrió en forma inesperada aproximadamente a las 10:30 sobre los distritos de Naranjal y San Cristóbal, en el sur del departamento de Alto Paraná. El día estaba soleado y repentinamente el cielo se nubló, hubo un fuerte viento y seguidamente se produjo una intensa granizada.

Por alrededor de diez minutos cayeron los pedazos de hielo y seguidamente llegó una tenue llovizna. Minutos después salió el sol y aumentó la temperatura.

Las áreas más afectadas por la granizada fueron la colonia 3 de Mayo de Naranjal y las colonias Arroyo Quemado y Fitiña del municipio colindante, San Cristóbal.

Un productor de la colonia 3 de Mayo del distrito de Naranjal, Joel Roncato, afectado por el fenómeno climático, comentó que le preocupa su plantación de trigo debido al cambio brusco de temperatura, pues indicó que el tamaño de los granizos no fue tan grande como para afectar a ese tipo de plantas.

Explicó que ya pidió a los técnicos de su aseguradora que realicen un relevamiento de datos. Relató que sus vecinos, productores de canola, fueron perjudicados por la granizada ya que ese vegetal es más frágil y sufre los efectos de esa clase de fenómenos naturales.

Tanto el intendente de Naranjal, Edoar Schffratch (ANR), como el jefe comunal de San Cristóbal, Ildefonso Santander (PLRA), señalaron que no recibieron información de que existan casas dañadas por la caída de los pedazos de hielo.

Meteorología había advertido sobre la posibilidad de tormentas en la zona Centro de Alto Paraná, pero la granizada que cayó afectó al sector sur del departamento.

Los fenómenos climáticos de este tipo aumentaron en la región en los últimos años. Solo durante 2015 la caída de grandes granizos golpeó con fuerza poblaciones como Presidente Franco y otras del sur y el oeste, en más de una oportunidad.

El pronosticador de turno de la Dirección Nacional de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Asmad Dami, indicó que no es común que se produzca caída de granizos en esta época.

Normalmente, el fenómeno ocurre en las transiciones entre las estaciones del año.

Además de Alto Paraná, hubo granizos en sectores de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Caaguazú y Guairá, mencionó Dami.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...