Vapor Cue: homenajean a héroes y piden a jóvenes no dejarse avasallar

Con un desfile cívico-militar homenajearon ayer a los héroes de los sucesos de Vapor Cue, registrados durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). El Dr. Luis Martínez Gerding, miembro del Centro de Investigación y Análisis de la Guerra de la Triple Alianza, sostuvo que continúa vigente la intención de sometimiento por parte de los países vecinos al imponer trabas arancelarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P32OGXL5UVE2FB7DKEJBAGCJTU.jpg

Cargando...

CARAGUATAY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).El homenaje a los héroes de Vapor Cue se realizó en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre, y cuyas reliquias, los buques movidos a vapor, se encuentran en estado de abandono.

A pesar de que el barro ganó la calle por donde desfilaron los estudiantes y los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Marina Paraguaya y de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, no mermó el fervor y el entusiasmo.

En un encendido discurso, el Dr. Luis Martínez Gerding, miembro del Centro de Investigación y Análisis de la Guerra de la Triple Alianza, sostuvo que la intención de sometimiento por parte de los países vecinos –especialmente Argentina y Brasil– continúa vigente, teniendo en cuenta que solo se han depuesto las armas, pero seguimos sometidos a las injusticias y arbitrariedades al no poder exportar libremente nuestros productos hacia el Atlántico, como tampoco vender la energía eléctrica generada en las binacionales a precios más convenientes.

Instó a los jóvenes a recuperar la dignidad nacional y ser custodios de la soberanía nacional, así como lo fueron los héroes de Vapor Cue; y les exhortó a no dejarse avasallar.

Subrayó que la lucha ahora es en el campo del conocimiento, en la defensa de nuestra historia, lengua nativa e idiosincrasia.

Intervención

Pobladores urgen la intervención de los organismos del Estado para que los barcos sean restaurados.

En este sitio se exhiben restos de las seis embarcaciones con las que contaba la Marina Paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870): Río Apa, Paraná, Yporã, Salto del Guayrá, Pirabebé y Amambay.

Fueron utilizados por las tropas paraguayas para enfrentar a la marina imperial brasileña en la batalla de Riachuelo.

Los buques fueron hundidos por orden del Mcal. Francisco Solano López. El objetivo era evitar que las tropas aliadas (Brasil, Argentina y Uruguay) se apoderaran de los bienes de la Marina Paraguaya. Ocurrió el 18 de agosto de 1869.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...