Despenalización de drogas, en agenda de López Obrador

CIUDAD DE MEXICO (ANSA). El presidente electo de México, Andrés López Obrador, propone en el marco de su agenda de cambios propuestas audaces como la de despenalizar las drogas, primero la marihuana y posteriormente la amapola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3Q2F26IFJEX5LDAS6WU6S3QIM.jpg

Cargando...

Olga Sánchez Cordero, ex integrante de la Suprema Corte y a quien López Obrador ha anticipado que será su ministra de Gobernación, anticipó que trabaja en un proyecto para la despenalización de la droga en la siembra, cosecha, trasiego yuso lúdico. 

La jurista dijo que México debe tratar de avanzar en el tema de la despenalización, siguiendo el ejemplo de países como Canadá. 

“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, qué estamos nosotros pensando? ¿Seguirnos matando?”.

La integrante del equipo de transición de López Obrador sostuvo que “conjuntamente con la despenalización habrán programas de prevención y de rehabilitación para adictos, y sobre todo, se va a castigar de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad”. 

En abril del 2017, la Cámara de Diputados aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, sancionada en diciembre de 2016. 

El gobierno de López Obrador iría aún más lejos y, según Sánchez Cordero, también tratará de que se legalice la amapola para su uso médico. 

“Vamos a tratar de que la amapola tenga un uso para fármacos. Las farmacéuticas compran mucha porque la usan para hacer morfina y hay enfermedades que requieren ese tipo de tratamientos”, indicó. 

Para Olga Sánchez, la legalización de estas drogas podría ser “un camino de pacificación” orientado a poner fin a la espiral sangrienta que sacude al país desde hace 11 años y arroja ya más de 214.000 muertos y 33.000 desaparecidos. 

Desde que el gobierno le declaró la guerra a las bandas criminales con apoyo de las Fuerzas Armadas, vastas porciones del país están sumidas en el desasosiego. 

En general, el gobierno del presidente saliente Enrique Peña Nieto se ha mostrado reticente a la legalización de la marihuana con fines recreativos. 

El tema aún divide muy fuerte a la sociedad mexicana, pues los sectores conservadores son muy reacios a este tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...