Duque asume en Colombia y recuerda el rechazo al pacto

BOGOTÁ (AFP). El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer “correctivos” al acuerdo suscrito con la organización paramilitar FARC, a finales de 2016, criticado y rechazado por la mayoría del pueblo colombiano, por favorecer ampliamente a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Cargando...

“Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó en su discurso de posesión en las afueras del capitolio, en el centro de Bogotá.

La organización FARC, dedicada al narcotráfico desde hace años, atacaba al Estado como grupo adscsrito a la ideología totalitaria del marxismo.

Al dejar las armas, no solo nunca abjuró de esa ideología, sino además sigue haciendo apología de regímenes que la implementan, como la más antigua dictadura del continente, la Cuba de los Castro. 

Duque, quien asumió para un periodo de cuatro años con el respaldo del partido más opuesto al pacto con los rebeldes, agregó que también corregirá “fallas estructurales” en la implementación de los compromisos asumidos por su antecesor Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y el ahora partido FARC.

Aunque no dio datos concretos sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

Recordó especialmente a las víctimas de las FARC: “deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...