Duque, presidente de Colombia

El liberal Iván Duque ganó ayer la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al candidato neocomunista Gustavo Petro. El ahora presidente electo es un crítico del acuerdo firmado con las FARC, pidiendo que los criminales comparezcan ante la Justicia, antes de recibir los beneficios políticos que dicho pacto les otorga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDT6U463DNEHNJPRRASLYXHRRU.jpg

Cargando...

BOGOTÁ (Reuers). Duque obtuvo un 54,28 por ciento de los votos, superando a Petro por más de 12 puntos porcentuales, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La elección y la campaña transcurrió en medio de la polarización de los electores por las propuestas opuestas de los dos candidatos que se disputaron la presidencia en el balotaje.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque recibió más de 7,5 millones de votos (39%), y Petro obtuvo 4,8 millones (25%).

Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, propuso en la campaña cambiar el acuerdo firmado por el actual presidente Juan Manuel Santos con el grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), autor de horrendos crímenes en 50 años de violencia.

El político liberal considera a dicho pacto demasiado indulgente con los miembros de ese grupo, y pide que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.

El abogado de 41 años, quien tomará posesión el 7 de agosto para un periodo de 4 años, busca mantener el modelo económico de libre mercado, reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión, además de dar estabilidad jurídica a los sectores energéticos.

Perfil

Aunque se graduó de abogado, confiesa que su especialidad y pasión es la economía.

Cuando el actual presidente Juan Manuel Santos era ministro de Hacienda, fue uno de sus asesores.

Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Amante del fútbol y de grupos de rock como Led Zeppelin, Duque comenzó su carrera política al ser elegido senador en una lista del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, a quien considera su mentor.

Uribe es elogiado por muchos colombianos por enfrentar como presidente a las FARC con mano dura y haber mantenido un sólido crecimiento económico.

Fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia en una votación entre sus colegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...