Estrés prolongado afecta a la vista

BERLÍN (ANSA). El estrés hace mal también a la vista, pues estar expuestos de un modo prolongado a condiciones de tensión puede contribuir a la pérdida de la visión y acelerar la progresión de este problema si ya está presente.

Cargando...

Lo revela una investigación realizada por Bernhard Sabel, director del Instituto de Psicología Médica dependiente de la Universidad Magdeburgo, de Alemania, y publicado en la revista EPMA Journal.

Analizando datos de numerosos estudios y casos clínicos, Sabel mostró que condiciones de estrés crónico pueden contribuir a la pérdida de la visión y agravar enfermedades serias como el glaucoma y la degeneración macular senil.

“Existe, en suma, la influencia de un importante componente psicosomático en la pérdida de la vista”, explica el trabajo.

Algunos datos sugieren además que removiendo los factores de estrés, la vista puede volver a tener cambios benéficos.

Sería útil –concluye el especialista– poner a punto experimentaciones clínicas para observar si estrategias de reducción del estrés son eficaces, y en qué grado, para aminorar el desarrollo de enfermedades progresivas como el glaucoma y la maculopatía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...