Exdictador Ríos Montt encara un nuevo juicio

GUATEMALA (AFP). Un tribunal guatemalteco iniciará el lunes un juicio especial contra el exdictador Efraín Ríos Montt por la matanza de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, aunque el acusado estará ausente de la sala por padecer demencia.

Cargando...

Postrado en la cama de su residencia, el exmilitar totalitario de 89 años esperará la apertura del juicio por genocidio ordenado por el Tribunal B de Mayor Riesgo, el mismo que validó los exámenes médicos que revelaron que sufre trastornos mentales.

“Estamos listos para entrar al nuevo debate, los testigos y testigas (sic) han manifestado que ellos quieren volver a declarar sobre las matanzas”, dijo Juan Francisco Soto, director del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

En agosto pasado, los jueces a cargo del caso decidieron celebrar el juicio a puerta cerrada, sin prensa y solo con la presencia de familiares de víctimas. De ser condenado, Ríos Montt evitaría la cárcel y tendría que cumplir medidas de seguridad adecuadas a su deteriorada condición de salud, como reclusión en un hospital o su residencia.

El dictador fue sentenciado a 80 años de prisión en 2013 por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el fallo por errores procesales y ordenó realizar otro juicio.

“Si ya se probó una vez que se cometió genocidio, lo volveremos a probar en este nuevo juicio”, agregó Soto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...