Francia prohíbe velo islámico integral

Cargando...

El Parlamento francés adoptó definitivamente ayer martes, con una última votación en el Senado, la ley que prohíbe el uso del velo islámico integral a partir de 2011 en los espacios públicos de Francia, donde reside la mayor comunidad musulmana de Europa. El Senado no aportó modificaciones a la versión aprobada hace dos meses por la Asamblea Nacional (Cámara Baja).PARIS (AFP). El texto fue adoptado por 246 votos a favor (conservadores, centristas, radicales de izquierda y derecha y un cierto número de socialistas) y uno en contra.   

Pese a que condenó el uso de los velos islámicos integrales -"burka" y "niqab"-, la mayoría de la oposición de izquierda se negó a participar en la votación, aludiendo  los riesgos de "inconstitucionalidad", tanto en Francia como en la Unión Europea, de una prohibición general, y de "estigmatización" de la importante comunidad musulmana instalada en Francia, la mayor de Europa con unos seis millones de personas.   

La iniciativa, lanzada inicialmente por un diputado comunista y retomada en 2009 por el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, había sido aprobada en julio por aplastante mayoría en la Asamblea Nacional.  El proyecto aprobado por los senadores -su última etapa legislativa- no menciona explícitamente al velo islámico integral sino que "prohíbe la disimulación del rostro en el espacio público", es decir, la administración pública pero también en tiendas, cines, restaurantes y mercados.   

Quienes se opongan al cumplimiento de la ley recibirán una multa de 150 euros. Los maridos o concubinos (u otra persona) que obliguen a sus parejas (o esposas) a usar el velo, podrán ser condenados a un año de cárcel y a 30.000 euros  de multa.   

La ley entrará en vigor hacia marzo de 2011, luego de un periodo "pedagógico" de seis meses.   

El burka o el niqab son dos formas del velo islámico integral que cubren de la cabeza a los pies y tienen una apertura a la altura de los ojos o una rejilla para poder ver. "Vivir la República con el rostro descubierto es un asunto de dignidad e igualdad", afirmó  la ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot Marie, al defender la iniciativa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...