Francisco cumple un año de pontificado reformista

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El papa Francisco cumple un año de pontificado marcado por las reformas en la Curia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido un enorme carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDNCFIWIFNGXVGGXK3E3BX3XU4.jpg

Cargando...

Bergoglio, de 77 años, un jesuita con corazón franciscano, nada más presentarse a los fieles dijo al mundo que quiere ser un papa “al servicio de los demás”, que sueña con una Iglesia “pobre y para los pobres” y abierta al mundo, tanto, que animó a los religiosos a abrir los conventos vacíos para alojar a los refugiados.

Lo primero que hizo el Papa, elegido el 13 de marzo, fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en los fríos apartamentos del Palacio Apostólico.

La sencillez no está reñida con el coraje a la hora de reformar la Curia “enferma”, según palabras de Benedicto XVI.

Una de las medidas más relevantes del papa Bergoglio fue el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en varios escándalos financieros.

El Pontífice creó esa comisión con carta blanca para investigar todo lo que ocurra en el IOR y constituyó además otro grupo de estudio para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede.

Para muchos, Francisco ha supuesto una primavera para la Iglesia tras años de escándalo que sufrió en silencio Benedicto XVI.

Su carácter impulsivo y sus improvisaciones han encandilado a propios y extraños.

Gustan sus paseos por la plaza de San Pedro en los que saluda y besa a niños y enfermos, la llamadas por teléfono a gentes necesitadas, sus continuas exhortaciones para el fin de la guerra en Siria con la imponente Vigilia celebrada el pasado 7 de septiembre, las frases diarias en twitter y el tiempo que pasa rodeado de gente.

Francisco quiere que los sacerdotes hagan lo mismo y les anima a mezclarse con la gente, a salir fuera de los templos y buscar lo que él llama “Iglesia de la periferia”; en suma, a ejercer de pastores de los más necesitados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...