Gobierno mexicano obstruye investigación

MÉXICO (AFP). Los expertos de la CIDH que coadyuvaron en investigar la desaparición de 43 estudiantes en México presentaron ayer su informe final en el que acusan al Gobierno de obstaculizar su trabajo y cuestionan el papel de las fuerzas federales en la tragedia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KS25LUZI4REVZE5O2HPJLYLEIY.jpg

Cargando...

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye un año de trabajos sin que se conozca el destino de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero (sur).

En el extenso informe, los expertos hacen duras observaciones sobre las mecánicas de trabajo de la Procuraduría General (fiscalía), el sistema penal y denuncian presuntos casos de tortura contra hasta 17 de los más de 100 detenidos en el caso.

El documento detalla “obstrucciones” a su investigación, principalmente este año, como al rechazar que volvieran a entrevistar a 17 detenidos y al 27 batallón del Ejército, lo que “limitó de forma muy importante las posibilidades de avance”.

El GIEI, integrado por dos abogados cololombianos, otro chileno, una exfiscal guatemalteca y un psicólogo español, denuncian también una “fuerte campaña mediática” en su contra para desacreditar su trabajo.

El informe fue presentado ante cientos de personas, que enumeraron del 1 al 43 para luego clamar en coro: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y guardaron un momento de silencio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...