Informan sobre ránking mundial de muertes por armas de fuego

Venezuela y Brasil ocupan respectivamente los dos primeros lugares en el ránking de muertes con armas de fuego en el mundo, de acuerdo con estudios realizados por la UNESCO y divulgado en Brasilia. Mientras en Venezuela se registran 34,30 muertes de cada 100.000 habitantes, en Brasil llega a 21,72 por cada cien mil personas. Uruguay figura con la mayor cantidad de suicidios con armas de fuego.

Cargando...

BRASILIA, 7 (AFP). Brasil ocupa el segundo lugar en el mundo en el número de muertes por armas de fuego, con una tasa de 21,72 muertes por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con un estudio comparativo de 57 países evaluados por la UNESCO y divulgado este jueves en Brasilia.

El informe ubica en primer lugar a Venezuela, que registra 34,30 fallecimientos por armas de fuego por cada 100.000 habitantes, mientras que Uruguay aparece en la lista con la mayor tasa de suicidios con armas de fuego: 71,8 por cada 100.000 habitantes.

En contrapartida, Japón aparece en el último lugar de la lista con menos de una muerte por cada 100.000 habitantes, según el estudio preparado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en base a datos del periodo 2000-2003 enviados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos fueron entregados en Brasilia por el representante de la UNESCO en Brasil, Jorge Werthein; al presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, para sensibilizar al Congreso para la rápida aprobación de un referéndum sobre el comercio de armas de fuego en este país.

"Es importante para Brasil que el Congreso pueda aprobar este referéndum y que consiga imponer límites a la venta y posesión de armas. Brasil puede servir de ejemplo para el mundo", dijo Werthein al entregar el documento en la Cámara de Diputados.

El Congreso brasileño discute actualmente la realización de un referéndum para prohibir la comercialización de armas de fuego, al cual se oponen fuertes grupos de cabildeo.

"Tenemos que hacer todo para proteger a la sociedad y la sociedad no puede ser castigada por falta de acción de los legisladores y la propia seguridad del país. El referéndum se hace y quien va a decidir es el pueblo", dijo Cavalcanti a su turno.

Brasil tiene en marcha una campaña de desarme, apoyada por el Ministerio de Justicia y premiada por la UNESCO, que ha logrado la recolección hasta abril de 300.000 armas de fuego y espera llegar a las 500.000 a mediados de 2005.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...