Irán y Venezuela defienden programa nuclear

CARACAS. (AFP). El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su colega venezolano Hugo Chávez hicieron una ardiente defensa del programa nuclear iraní y apuntaron sus baterías contra Estados Unidos al firmar un pacto energético, antes de viajar a la sede de la ONU en Nueva York.

Cargando...

En una visita de dos días que culminó ayer, Ahmadinejad, centro de una controversia internacional por su programa de enriquecimiento de uranio, apuntó hacia Washington, afirmando que Teherán tiene "intereses en común con Caracas en su lucha contra la hegemonía mundial".

Ahmadinejad y Chávez inauguraron ayer el primer pozo perforado por una empresa mixta binacional de las estatales PDVSA y Petropars en San Tomé, a 550 km al sureste de la capital, localizado en la Faja petrolera del Orinoco (sureste).

"Venezuela e Irán han demostrado que juntos, fuera del alcance de la hegemonía y del alcance del imperialismo norteamericano pueden trabajar y progresar", dijo el presidente de Irán en su discurso ante técnicos de las petroleras de ambos países.

Venezuela busca -con ayuda de Irán y otros países, como China y Rusia- certificar en 2008 que en esa zona de 55.000 km2 (2,5 veces el tamaño de Israel) existe el mayor reservorio petrolero del mundo, con 235.000 millones de barriles (Mb).

Ese mar de petróleo, sumado a los 80.582 Mb de reservas probadas, colocaría a Venezuela delante de Arabia Saudita e Irán, con 264.000 Mb y 136.000 Mb cada uno.

Al pie del nuevo pozo, con un casco minero rojo, Ahmadinejad condenó como "una leyenda la mentira de que los pueblos necesitan obedecer a las grandes potencias".

Chávez le recomendó al líder iraní una frase del prócer de la independencia venezolana José Félix Ribas: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, Ahmadinejad, debemos vivir y debemos vencer".

Chávez dijo que Irán está desarrollando energía nuclear con fines pacíficos, mientras EE.UU. amenaza "incluso con una agresión militar a Irán".

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta para la democratización de las Naciones Unidas "donde el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos se constituyan en piedras angulares".

UNA ALIANZA

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, dos de los más connotados adversarios de Washington en el planeta, se mostraron unidos por un vínculo fraterno en Venezuela, símbolo de la alianza concluida entre las revoluciones islámica y bolivariana. Llamándose mutuamente "hermano", Chávez (52 años) elogió la revolución islámica iraní de 1979, mientras que Ahmadinejad (50 años) rindió un emocionado tributo al líder bolivariano.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...