La iniciativa privada empieza a levantar a empobrecida Cuba

LA HABANA (EFE). Ciertas reformas en la dictadura comunista en Cuba han iniciado cambios que, de continuar, serían un profundo giro en la empobrecida y anquilosada sociedad creada por el castrismo.

Cargando...

Uno de esos cambios es el nacimiento de una clase emprendedora que ha pintado un nuevo paisaje económico y social pero que atraviesa momentos de incertidumbre.

Edificios en ruinas de La Habana mutaron en elegantes restaurantes o modernos hostales privados, pero de la mano de jóvenes emprendedores también florecieron negocios innovadores como desarrollador web, diseñador u organizador de eventos.

Ha sido un cambio gradual que arrancó en octubre de 2010, cuando el dictador Raúl Castro abrió el sector privado al ampliar el número de profesiones para desarrollar el trabajo autónomo o “cuentapropismo”, que suma ya 567.982 emprendedores, 12 % de la fuerza laboral.

Un tercio de ellos son jóvenes, como Marta Deus, de 29 años, que en 2013 lanzó junto con su mejor amiga Deus Expertos Contables, que presta servicios de asesoría y contabilidad a otros emprendedores.

“Entonces había mucha desinformación porque no teníamos una cultura de negocios en Cuba. Mucha gente estaba muy perdida sobre cómo obtener la licencia, cómo pagar impuestos o qué declarar”, contó Marta Deus en las oficinas de su firma, donde ya trabajan cinco personas.

Deus es una emprendedora nata que también ha lanzado Mandao Express, un negocio de mensajería, y la revista Negolution, en la que se narran las historias de otros “cuentapropistas”.

Tras casi 60 años de dictadura comunista, la apertura a la iniciativa privada está dando una luz de esperanza a una sociedad empobrecida por el régimen colectivista, que mató la economía de la que fuera la más boyante de las islas del Caribe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...