Mineros chilenos se sienten víctimas de "acoso periodístico"

Juan Illanes, quien ayer sábado hizo de vocero de los 33 mineros rescatados desde un yacimiento en el norte de Chile, a 700 metros de profundidad, pidió a los medios de comunicación terminar con "el acoso periodístico".

Cargando...

Santiago de Chile (EFE). "Pido respeto y que nos dejen el espacio suficiente para aprender cómo enfrentarnos a ustedes", afirmó Juan Illanes en la primera conferencia de prensa que ofrece uno de los 33 trabajadores que fueron rescatados entre la noche del martes y todo el miércoles.   

Illanes, quien se dirigió a los periodistas en el recinto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), acompañado de tres doctores y otros seis compañeros a sus espaldas, calificó de "lamentable" el momento que viven los trabajadores por la presión de los medios.

El minero, quien antes se desempeñó en compañías mineras de mayor envergadura, explicó que los periodistas deben comprender el estado anímico en que sus compañeros han vuelto a la superficie y que por lo tanto "deben respetar su privacidad".   

Frente a la inseguridad laboral de los mineros artesanales, Illanes afirmó que es obligación del Gobierno y de dirigentes sindicales generar condiciones de cambio en el segmento de la minería.   

En esta línea, el vocero reconoció que aceptaron trabajar en el yacimiento San José debido a los altos beneficios económicos que percibían, pese a conocer los riesgos que implicaba la falta de seguridad laboral en el lugar, perteneciente a la Compañía Minera San Esteban.   

Illanes, quien reveló un pacto entre los 33 con el fin de no contar la odisea vivida durante los 70 días a 700 metros de profundidad, para en un futuro plasmarlo en un libro, se quejó por una noticia aparecida en un diario local que calificó lo sucedido con los obreros como "cuchufleta" (mentira).   

En tanto, el médico director de la ACHS de la región de Atacama, Jorge Díaz, explicó que solo queda internado el minero Víctor Zamora debido a una lesión traumática de sus dientes que le provoca mucha incomodidad para comunicarse.   

"Mario Sepúlveda, el otro trabajador que quedaba internado, recibió el alta al mediodía. El presenta un cuadro vertiginoso que probablemente tuvo su origen en un tema tensional derivado de la salida, al ser requerido por muchos periodistas", añadió.   

El viernes recibieron el alta médica 28 mineros que se sumaron a los tres primeros que habían salido el jueves, entre ellos, Carlos Mamani, de nacionalidad boliviana.   

José Henríquez,  primero en regresar a la mina 

COPIAPO, Chile (AFP).
José Henríquez, uno de los 33 mineros rescatados en el norte chileno, se convirtió en el primero en regresar, ayer sábado, al yacimiento San José, donde estuviera atrapado por 69 días junto a sus compañeros.   

Henríquez, considerado uno de los mineros que ayudó a mantener espiritualmente al grupo durante más de dos meses, acudió a la mina junto a su familia para recoger parte de sus pertenencias que seguían en su casillero.   

Ahora, explicó, aspira a recuperar su día a día y ya piensa en "buscar trabajo" para "seguir en lo mismo".   

"El minero que es minero echa de menos hasta la hediondez del explosivo cuando está sin pega (trabajo). Eso es algo innato que uno lleva. Mi padre fue minero por más de 40 años y nosotros seguimos con lo mismo. Yo creo que voy a tener que seguir en esto, no sé hasta cuándo", dijo Henríquez desde la mina.   

"Quiero recuperar mi vida normal, eso es lo que quiero hacer. A mi familia quiero llevarla a Talca, porque soy de allá, quiero estar unos meses descansando y después volver, porque mi jefe me dijo que me tenía pega de nuevo", aclaró.    

Evangélicos dan gracias a Dios por el rescate

La Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay exteriorizó su gratitud a Dios por el gran milagro ocurrido con el histórico y emocionante rescate de los 33 mineros chilenos. Agregan que desde el primer momento en que los trabajadores se quedaron atrapados en la mina San José, en Chile, han solicitado una cadena permanente de oración a los cristianos de todo el mundo por el milagroso rescate de todos ellos.  

"Tenemos conocimiento de que se ha orado con mucha fe y esperanza en Dios en los cinco continentes. Dios ha escuchado nuestras oraciones y ahora estamos disfrutando de los resultados recibidos de Dios y de la solidaridad de millones de personas de todo el mundo", señala el documento.   

En otro momento, sostiene que el presidente de Chile Sebastián Piñeda demostró a todo el mundo que ama extraordinariamente a su pueblo al que lo acompañó admirablemente desde el primer momento de la tragedia, hasta el milagro final ocurrido el miércoles 13 de octubre de 2010, que ya se ha convertido en una bella historia que jamás se olvidará. Agrega que esa dolorosa tragedia terminó en un gran milagro.   

Finalmente, envían desde nuestro país las felicitaciones,  la admiración, el respeto, el reconocimiento y la profunda gratitud a todos los países hermanos, gobiernos, instituciones públicas y privadas, organizaciones científicas, técnicas, religiosas, sociales y culturales, medios de comunicación y demás sectores y personas que contribuyeron para convertir una gran tragedia en una histórica victoria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...