Misil norcoreano, “desafío” a Trump

SEÚL (AFP). Corea del Norte confirmó que había disparado un misil balístico y calificó de “exitoso” el ensayo de su nuevo “sistema de armamento estratégico”, interpretado en Seúl como un desafío al presidente de EE.UU. Donald Trump.

Cargando...

El líder norcoreano Kim Jong-Un “dirigió personalmente los preparativos” para el lanzamiento, dijo la agencia estatal KCNA, que precisó que se tomaron en cuenta “la seguridad de los países vecinos”.

Es la primera vez que Corea del Norte menciona al misil Pukguksong-2. En agosto pasado había anunciado la prueba de un misil a partir de un submarino y aseguró que el cohete ponía el continente americano a su alcance.

Cuando se efectuó el disparo, el pasado domingo, Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe se encontraban dialogando en Florida, EE.UU.

El lanzamiento de misil fue interpretado como un desafío a Trump, que por el momento se ha limitado a reafirmar su respaldo “en un 100%” a Japón, un aliado fundamental de Washington en la región.

La Casa Blanca ha advertido en varias oportunidades que no tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear.

Conforme a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte no puede utilizar tecnología de misiles balísticos. Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestas por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...