ONU adopta histórico tratado sobre el comercio de armas en el mundo

La comunidad internacional aprobó ayer un histórico Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que establece obligaciones a fin de evitar que armas y municiones lleguen a grupos terroristas, el crimen organizado o sean utilizadas en violaciones a los derechos humanos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ADECETLO6VG2XL4BO7MU3DAZ34.jpg

Cargando...

El texto fue aprobado por una fuerte mayoría de 154 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones, entre estas últimas las de Rusia, China, India y los países latinoamericanos del Alba.

Este tratado es el primero que reglamenta la venta de armas convencionales, un mercado de unos 60.000 millones de dólares al año, y el primer texto mayor sobre desarme desde la adopción de la prohibición de ensayos nucleares en 1996.

El documento negociado en Nueva York durante diez días había sido bloqueado el jueves pasado por Corea del Norte, Siria e Irán, imposibilitando su adopción por consenso. Estos tres países votaron en contra en la votación por mayoría simple llevada a cabo ayer.

Aunque histórica, la jornada quedó algo empañada por la abstención de algunos pesos pesados como Rusia, India o China, que en todo caso dejaron la puerta abierta a sumarse al tratado en el futuro, una vez que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pida a los países que lo firmen a partir del 3 de junio.

México, férreo defensor del tratado, reconoció que el texto final “no cumple las expectativas de todos”, pero dijo que es “sólido” y puede ser “adaptado” en el futuro, tras lo cual vaticinó que “es solo el comienzo y el verdadero trabajo comienza ahora” para que el TCA sea ratificado “lo antes posible”.
Piden prioridad

La Coalición para el Control de las Armas, que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamamiento a todos los Estados para que la firma y posterior ratificación del TCA sean una prioridad y se comprometan a aprobar la legislación nacional necesaria para que el tratado entre en vigor “lo antes posible”.

“Desde las calles de Latinoamérica a los campamentos en el este del Congo y los valles de Afganistán, las comunidades que viven con miedo a los ataques por el comercio no regulado de armas pueden ahora esperar un futuro más seguro. El mundo será un lugar más seguro una vez que el Tratado esté en su lugar”, dijo la coalición.

Aspectos del pacto

NUEVA YORK (AFP). Las armas incluidas en el tratado van desde las pistolas hasta aviones y barcos de guerra, pasando por los misiles. La lista no comprende los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

El tratado incluye todas las transferencias internacionales (importación, exportación, tránsito) y la intermediación.

Estados Unidos, el principal abastecedor de armas del planeta con 30% del mercado y que había hecho fracasar una negociación en julio pasado, indicó estar listo para firmar el convenio, aunque su ratificación por el Congreso no es segura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...