Polinizadores están en riesgo

ROMA (EFE). Si los pesticidas se inventaron para poner fin a las plagas que mermaban cultivos, algunos de ellos han terminado siendo una pesadilla similar para insectos polinizadores como las abejas, que tanto contribuyen a la producción de alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SAEHSKHGNGQPLRNB7ZWZSRT5M.jpg

Cargando...

La complicada relación entre insecticidas, polinizadores y plantas hace necesaria una revisión de la agricultura actual, según expertos y activistas consultados por el Día Internacional de las Abejas, el primero que se celebra después de que la Asamblea General de la ONU lo declarara en 2017 a petición de Eslovenia.

Se calcula que tres cuartas partes de los cultivos que alimentan el mundo dependen de la polinización de insectos y otros animales para producir semillas y frutos.

Pero ese proceso ha disminuido en muchos lugares a medida que las explotaciones agrícolas ganaban extensión, surgían más pestes y el uso de químicos se ampliaba.

Países de la Unión Europea (UE) aceptaron restringir más aún desde finales de año el empleo de ciertos pesticidas conocidos como neonicotinoides que, según estudios científicos, son dañinos para las abejas. 

Hay otras sustancias utilizadas en la agricultura que continúan siendo un problema para estas poblaciones.

Norteamérica y Europa son las regiones donde más difícil resulta para los polinizadores hacer su trabajo, pues necesitan pasar de unas plantas a otras, una diversidad inexistente en las grandes superficies de monocultivos que allí predominan.

La destrucción de los hábitats naturales por causa de los químicos o el cambio climático pone en peligro la polinización. De ella depende directamente la producción mundial de alimentos valorados entre US$ 235.000 y US$ 577.000 millones anuales de acuerdo a la Plataforma Intergubernamental Científica-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES).

Desde la FAO consideran que hay que buscar un equilibrio y “manejar los pesticidas de tal forma que se respete el medioambiente”. Es decir, conocer los efectos negativos potenciales que tienen en la agricultura o elegir el momento adecuado del día para usarlos cuando las abejas no estén volando o polinizando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...