Prohíben publicar fotos de ataúdes

NAPLES, EE.UU., 23 (Reuters). El presidente George W. Bush reafirmó el viernes su apoyo a una orden para que no se divulguen fotos de ataúdes de soldados estadounidenses muertos en la guerra en Irak, una restricción que según sus críticos está dirigida a manipular la percepción pública.

Cargando...

Bush vio algunas de las imágenes publicadas y quedó muy conmocionado, señaló la Casa Blanca, y agregó que la política de publicación restringida estaba dirigida a proteger la privacidad de las familias.

"El Presidente ha visto las fotos y su reacción es (...) que es un recordatorio del sacrificio que nuestros hombres y mujeres están ofreciendo en Irak y alrededor del mundo (...) es un testamento de su servicio", dijo el portavoz de la Casa Blanca Trent Duffy a periodistas que viajaron con Bush al estado de Florida.

Sin embargo, Duffy agregó: "En todo esto debemos prestar atención a la privacidad y a la sensibilidad de las familias de los caídos, y que en eso es que se basa la política y tiene que ser nuestra principal preocupación".

El Pentágono restringió la publicación de fotografías de ataúdes con soldados estadounidenses muertos en Irak y prohibió que los periodistas tomen fotos de la Base Aérea Dover, en el estado de Delaware, adonde son enviados los cadáveres antes de ser entregados a sus familiares.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la política, en efecto desde 1991, fue diseñada a partir del deseo de las familias de proteger la privacidad y dignidad de los fallecidos.

Sin embargo, el Pentágono perdió temporalmente su control sobre las imágenes cuando la Fuerza Aérea dijo que en respuesta a un pedido sobre la base la Ley de Libertad de Información divulgó en un sitio en Internet (http://www.thememoryhole.org) más de 300 fotografías mostrando los ataúdes con restos de soldados estadounidenses al regresar a Estados Unidos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...