08 de Diciembre de 2017

 

Retorna a Petrobras parte de lo robado

CURITIBA (AFP). Petrobras recuperó unos 654 millones de reales (US$ 200 millones) procedentes de acuerdos judiciales relacionados con la Operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción de la historia del Brasil.

Con esa restitución, las sumas resarcidas desde el inicio de la pesquisa en 2014 ya alcanzan unos 1.476 millones de reales. 

La estatal había admitido el desvío de unos 6.200 millones de reales (unos 1.937 millones de dólares) por contratos corruptos, según su balance financiero de 2014. 

Pero las investigaciones de la Policía Federal calculan que el total de lo que fue desviado por la corrupción de una de las mayores empresas de América Latina durante los casi diez años de operación de la red criminal que la asaltó asciende a cerca de 42.000 millones de reales (unos 13.125 millones de dólares). 

“Lava Jato” (lavadero de autos) puso al descubierto una gigantesca trama de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos de todas las tendencias para obtener contratos en Petrobras. 

El esquema fue montado durante el gobierno del expresidente Lula da Silva; y continuó durante la gestión de Dilma Rousseff, quien luego fue destituida por “maquillar” cuentas públicas. 

En tres años y medio llevó a la cárcel o sentó en el banquillo de los acusados a empresarios y políticos de primer plano; entre ellos Lula, que fue condenado en primera instancia a 9 años y 6 meses de prisión.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo