Rusia y China refuerzan alianza con ejercicios navales en el Mediterráneo

Rusia y China reforzaron ayer su alianza estratégica con sus primeras maniobras navales conjuntas en aguas del mar Mediterráneo, coto privado de la Sexta Flota estadounidense durante décadas. “Las maniobras ruso-chinas en el Mediterráneo no van dirigidas contra una tercera parte”, dijo el vicealmirante ruso Alexander Fedotenkov, en clara referencia a la OTAN.

Cargando...

MOSCÚ (EFE). El buque insignia de la Armada rusa, el destructor acorazado “Moskvá”, barco equipado con misiles de crucero, será el que acoja el cuartel general desde el que se dirigirán los ejercicios de ambas armadas.

“La misión es profundizar la cooperación entre las flotas de dos grandes potencias marítimas para fortalecer la estabilidad y hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas en el mar”, agregó el marino ruso.

“Cooperación Marítima 2015” busca coordinar los esfuerzos de ambos países a la hora de hacer frente a peligros de nuevo cuño como es el caso de los piratas somalís en el Golfo de Adén.

En los ejercicios toman parte seis buques rusos y por parte china participan dos fragatas y un buque cisterna, que llegaron a principios de mayo al mar Negro y cruzaron este jueves el estrecho de Bósforo.

Los buques rusos y chinos realizarán maniobras hasta el 21 de mayo, mayormente en el Mediterráneo Oriental, que limita con países como Turquía, Siria, Israel o Egipto.

“La presencia naval de China en esta zona del mundo es un nuevo fenómeno en las relaciones internacionales, que tiene que ver con el elevado nivel de asociación estratégica que se ha alcanzado últimamente entre Rusia y China”, dijo el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso Andréi Kokoshin a la agencia Interfax.

Kokoshin opina que estos ejercicios son una clara muestra de respaldo político-militar de China a Rusia, ahora que las relaciones del Kremlin con Occidente se encuentran en un momento difícil debido a la crisis ucraniana.

De hecho, el presidente chino, Ji Xinping, fue el único líder mundial que acompañó el pasado 9 de mayo en la Plaza Roja al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en el mayor desfile militar de la historia de Rusia para el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

Rusia retornó hace algunos años al Mediterráneo, pero fue la crisis de Siria la que aceleró la formación hace dos años de una flota permanente en el Mediterráneo, donde Moscú cuenta con su única base naval en el exterior, el puerto sirio de Tartus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...