Temer reemplazó a Lula como “líder” de corruptela

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó ayer al presidente Michel Temer de ser “líder” del esquema “criminal” de corrupción montado en época de la presidencia de Lula da Silva y continuado bajo el gobierno de su sucesora Dilma Rousseff.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/52P23TGPCRCWBEJGYQ5PLXB6ZQ.jpg

Cargando...

BRASILIA (AFP). “Michel Temer es acusado de haber actuado como líder de la organización criminal desde mayo de 2016”, cuando reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas, indica el documento de la acusación.

“El núcleo político de la organización incluía a miembros del PP y del PT (el partido de Lula y Dilma), que componían núcleos específicos”, afirma.

“Pero en mayo de 2016, con la reformulación del núcleo político de la organización criminal, los miembros del ‘PMDB de la Cámara’, y especialmente Michel Temer, empezaron a ocupar una posición de destaque que antes había sido de miembros del PT”, prosigue.

Janot acusó igualmente al mandatario conservador de “obstrucción a la justicia”, por presuntas tentativas de sobornar a un operador monetario de la “organización” para evitar que firmase un acuerdo de delación a cambio de reducciones de condena.

Entre los acusados hay otros seis importantes dirigentes del PMDB (conservador, el partido de Temer), incluyendo dos importantes ministros, Eliseu Padilha (jefe de gobierno) y Moreira Franco (secretario general de la Presidencia).

Temer se convirtió en junio en el primer presidente brasileño en ejercicio en ser acusado de un crimen común, cuando Janot lo denunció por “corrupción pasiva”, como presunto beneficiario de un soborno de 500.000 reales (unos 150.000 dólares) del gigante de la carne JBS. El entonces diputado Rodrigo Rocha Loures, uno de sus principales hombres de confianza, fue filmado llevando el dinero en una maleta.

Pero la Cámara de Diputados, donde Temer tiene una confortable mayoría, rechazó encaminar el pedido de inculpación a la corte suprema, única habilitada para juzgar a un mandatario.

El presidente, con apenas un 5% de aprobación, niega cualquier acto ilícito y atribuye las acusaciones en su contra a tentativas de comprometer la recuperación de la mayor economía latinoamericana.

Su programa de ajustes han llevado a la recuperación económica del Brasil, tras años de déficit, por el enorme gasto público de sus predecesores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...