Todo apunta al copiloto del Airbus como responsable de la catástrofe

La investigación sobre la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses dio ayer un giro inesperado, con la revelación por la justicia francesa de que el copiloto habría provocado voluntariamente el estrellamiento del avión, al quedar solo en la cabina de pilotaje.

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MARIGNANE, Francia (AFP, EFE).Esta revelación espectacular se dio tras el análisis de una caja negra encontrada el martes en el lugar de la catástrofe.

Los motivos del copiloto, un alemán de 28 años llamado Andreas Lubitz, siguen sin aclararse, pero el fiscal francés del caso, Brice Robin, precisó que no estaba “registrado como terrorista”.

El copiloto, que quedó solo en la cabina de pilotaje tras la salida del piloto, accionó el botón de descenso y no dejó abrir la puerta para permitirle volver a entrar al comandante, indicó Robin.

En la caja negra “se oyen varios llamados del comandante para pedir el acceso a la cabina de pilotaje, pero no hubo ninguna respuesta del copiloto”, agregó.

Andreas Lubitz, cuya respiración regular se oye hasta el final, no respondió tampoco a los llamados de la torre de control que se dio cuenta del descenso anormal del aparato.

“La interpretación más verosímil es que el copiloto, voluntariamente, rehusó abrir la puerta de la cabina al comandante de a bordo y accionó el botón de pérdida de altitud, por una razón que ignoramos totalmente, pero que puede analizarse como una voluntad de destruir el avión”, según el fiscal.

La grabación de lo sucedido

El relato de lo sucedido, que apunta hacia un hipotético desequilibrio psicológico del copiloto, sin descartar otras motivaciones, ha estremecido a Francia.

En los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación “normal y cortés” con el comandante, pero cuando se oye al comandante preparar el informe para el aterrizaje en Düsseldorf, el copiloto responde de forma “lacónica”.

En ese momento el comandante le pide al copiloto que tome el mando –presumiblemente para ir al sanitario– y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.

Una vez que quedó solo, el copiloto accionó el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.

El comandante de la nave trata de regresar a su puesto, para lo que llama a la puerta y se identifica varias veces a través del timbre, pero al no poder abrirla trata de derribarla por la fuerza.

Los controladores aéreos del aeropuerto de Marsella tratan de contactar con él y lanzan un mensaje de socorro, pero Lubitz permanece en silencio y solo se escucha una respiración “normal”, hasta el momento del impacto.

Las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del choque, según explicó en la rueda de prensa Robin, que descartó que el copiloto hubiese sufrido un desvanecimiento.

“En este momento nada permite decir que se trate de un atentado terrorista”, afirmó el fiscal, que informó de que se ha pedido a las autoridades alemanas toda la información que puedan proporcionar sobre el copiloto.

Lubitz, que había comenzado a trabajar para Lufthansa en 2013, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.

No más “piloto solo”

Varias aerolíneas anunciaron ayer que impondrán la presencia continua de dos personas en el cockpit (cabina de comando) de los aviones.

Una azafata o un auxiliar de vuelo deberán, por tanto, instalarse en la cabina con el piloto restante.

Hasta el momento la reglamentación europea no impone la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje cuando uno de sus ocupantes, el piloto o el copiloto, tiene que salir.

“Estipula que los pilotos deben permanecer en la cabina de pilotaje durante todo el vuelo salvo por necesidades fisiológicas”, explicó un portavoz de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

En Estados Unidos el regulador, la Federal Aviation Authority, exige que un miembro de la tripulación entre en la cabina cuando sale uno de los pilotos.

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