¿Un 2018 sin Nobel de Literatura?

COPENHAGUE (EFE, Reuters). La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura este año por un caso de escándalos sexuales y supuestas filtraciones de ganadores en ediciones anteriores, que ha creado una crisis en la institución con la salida de cinco miembros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MH33D7Q7KBDJTJLT5R3ZQZLT2Y.jpg

Cargando...

El escándalo estalló en noviembre pasado, cuando se publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por manoseos impropios contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Una publicación sueca llégó a señalar que en acto organizado por la Academia, Arnault habría tocado el trasero a la princesa Victoria de Suecia, lo que, además de las otras denuncias es tajantemente negado por el francés.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.

La Academia Sueca decidió el pasado jueves publicarla y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Reglas antiguas que hacen que las designaciones sean de por vida han hecho que, hasta ahora, técnicamente los 18 miembros no puedan renunciar. Sin embargo, el rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo la semana pasada que cambiará las reglas, lo que hará posible la incorporación de nuevos miembros.

Entre los cambios en el funcionamiento de la institución se enmarca la reforma de los estatutos propuesta por el rey Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, para permitir la renuncia real de sus miembros, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...