Accionantes afirman que se viola la ley

La Ley 296/95 que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura establece en su artículo 2 que “los miembros del Consejo durarán 3 (tres) años en sus funciones y podrán ser reelectos solo otro periodo consecutivo o alternativo...”.

Cargando...

Los que atacan la designación de Enrique Bacchetta en representación del Senado, afirman que la ley es clara al señalar que solo se puede estar por dos periodos. Bacchetta ya estuvo por ese lapso en representación del gremio de abogados. Es por eso, que los senadores que se oponen a su designación recurrieron al Tribunal de Cuentas, que una vez integrado, deberá resolver el caso planteado y en donde hay mucha injerencia política.

No se reúne

El Consejo de la Magistratura está paralizado hace varios meses y a causa de ello no se pueden integrar ternas de candidatos para cargos en fiscalías, juzgados y defensorías de Asunción y localidades del interior del país, indicó por su parte el senador colorado disidente Enrique Bachetta.

El legislador aseguró no entender porqué los miembros del Consejo se niegan a dar quorum para reunirse e incorporarlo como integrante del colegiado.

Bachetta advirtió, además, que la situación planteada actualmente en el Consejo no permite ninguna actuación y que cualquier decisión que pueda tomarse al respecto será nula y objeto de acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Director

El senador colorado disidente dijo también que la reciente remoción del director de la Escuela Judicial, Enrique Kronawetter, es inválida porque la misma se decidió sin la presencia de la totalidad de los miembros del organismo.

Días pasados el Consejo de la Magistratura dio a conocer una resolución por la cual dispuso la designación del abogado Isabelino Galeano como director interino de la Escuela Judicial en reemplazo de Enrique Kronawetter. El senador Bachetta dijo que esa determinación es nula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...