Buscan blanquear robo de 155.000 litros de combustible de Petropar

La fiscala Estefanía González pidió tres, cuatro, cinco y siete años de cárcel para los acusados por el robo, en dos horas, de 155.000 litros de combustible de Petropar, que causó un perjuicio de G. 800 millones al ente estatal. Se habla de maniobras para dejar impunes a los involucrados. La decisión queda en manos de los jueces Dina Marchuk, Óscar Rodríguez y Nunila González.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJBO2YGOWNFPLK4BGUMAYU5CBI.jpg

Cargando...

En su alegato final, la agente del Ministerio Público manifestó al tribunal que quedó demostrado que los acusados conformaron una asociación para sustraer combustible de Petropar.

En consecuencia, solicitó 7 años de cárcel para Rodolfo Núñez; 3 años de prisión para Roberto Akemar y Carlos Ortiz Bernal; 5 años de encierro para los choferes Juan Líder Cáceres, Marcos Aurelio Lugo, Geraldine Franco y Severiano León y 4 años de presidio para Carlos Sosa Barúa, jefe de despacho de Gas Corona.

Según el Ministerio Público, el 24 de julio de 2008, en horas de la noche los acusados se apoderaron de 155.400 litros de gasoíl que estaban almacenados en los tanques de la planta industrial de Petropar, en Villa Elisa.

La apropiación se pudo concretar mediante la colaboración de cada una las personas acusadas, quienes desde sus funciones hicieron que la extracción del carburante no sea descubierta a través de los registros de los medidores volumétricos y que la salida del recinto de la empresa sea permitida, sin haberse presentado las documentaciones requeridas, explicó en su alegato la fiscala González.

Los 155.000 litros de gasoíl fueron sacados de la planta industrial de Petropar en cinco camiones cisternas. Uno de ellos fue identificado como “Corona 409” con capacidad de 35.000 litros. El vehículo era conducido por Jorge Noguera León.

Por otro lado, la maniobra indebida de carga de combustible se produjo en el lugar denominado “cargadero viejo”, entre las 21:00 y 23:20, aproximadamente.

Lograron sacar de la planta de Petropar los camiones cisterna: Corona 409, con capacidad de 35.000 litros, conducido por Jorge Noguera León; Corona 534, con capacidad de 29.400 litros; Corona 520, con capacidad de 30.000 litros; Corona 526, de 30.000 litros, y Petrobras 45, con capacidad de 31.000 litros; por lo que según el volumen de carga de dichos camiones la cantidad total apoderada indebidamente de los tanques de Petropar fue de 155.440 litros de combustible, cuyo valor en ese entonces era G. 6.490.882.800 y que ahora supera los G. 800 millones, según la fiscala.

El robo se verificó tras constatar el registro de salida de los camiones de la guardia de seguridad con el registro de las notas de remisión y la facturación emitida por el departamento de Ventas. Dichos vehículos se hallaban precintados por funcionarios del INTN, que precintan solo camiones cargados. La salida de los camiones fue visualizada en cámaras 1 y 2 del sistema CCTV Petropar, cuyas imágenes se almacenaron en un DVD.

El procedimiento normal de carga y transporte de combustible en Petropar exige que el transportista (chofer del camión cisterna) deba ingresar al predio con ticket en mano (emitido por los emblemas adquirientes del carburante o directamente por el jefe de Despacho de turno), a la zona de cargaderos para el abastecimiento. Una vez culminada la carga sale un ticket timbrado con la lectura del medidor. Con este documento, el chofer ingresa al lugar donde se encuentra el personal de INTN para el precintado del camión, previa muestra del ticket. Con el comprobante de carga, el personal de INTN realiza el precintado del camión y abandona la planta.

Según fuentes, se habla de una fuerte maniobra para blanquear a los acusados, pese a las pruebas que la fiscalía aseguró tener durante el desarrollo del juicio oral y público.

Un informe “clave”

Entre las pruebas, la fiscalía también mencionó el informe elevado por el Dpto. de Ventas al director comercial de Petropar, en que se hizo referencia a la planilla de tanque tierra, en la que el día 24 de julio aparece un faltante de 241.944 litros elaborada por Inspectopar. “Este memo fue elevado por Edilberto Riveros, quien ha declarado ante el Tribunal reconociendo ampliamente los términos de dicho memo, aunque también simuló no recordar otros detalles que podían involucrar a alguno de los acusados”, resaltó la fiscala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...