Cámara ordena desgrabar filmación cuando exfiscal recibía una coima

La Cámara de Apelaciones ratificó que el laboratorio forense de la fiscalía debe desgrabar el audio y video cuando el entonces fiscal Rubén Villalba Ibarra recibía una coima. El Tribunal declaró inadmisible la oposición del exagente para que un coprocesado sea beneficiado con una salida alternativa. Villalba también es indagado por enriquecimiento ilícito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Y53Z4ED4ZBRLJPM37IZABVKRM.jpg

Cargando...

Los camaristas de la cuarta sala, Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, por unanimidad, confirmaron el Auto Interlocutorio Nº 492 del 1 de junio de 2015, dictado por el juez penal de garantías Alcides Corbeta, por el cual ordenó la desgrabación del audio y video de la filmación realizada al entonces fiscal Rubén Esteban Villalba Ibarra al recibir una coima.

Como medio dilatorio para evitar la desgrabación de la filmación de la coima, el exagente Villalba Ibarra argumentó que el 18 de febrero pasado había recurrido por medio de una acción de inconstitucionalidad contra una resolución anterior de Corbeta, en la que había ordenado que se haga la citada diligencia en el laboratorio forense de la fiscalía.

Sin embargo, los camaristas sostienen que ciertamente Villalba Ibarra recurrió por medio de una inconstitucionalidad, pero la propia Corte informó que no dictó ninguna medida cautelar para paralizar la diligencia. De por sí, la sola interposición de la acción no tiene la facultad de frenar el proceso penal, agregaron los jueces de Alzada.

El juez Corbeta debe fijar nueva fecha para realizar la desgrabación. La diligencia debió realizarse el 21 de mayo pasado.

Benefician a coprocesado

La Cámara también declaró inadmisible el recurso de apelación promovido por Villalba Ibarra contra la Auto Interlocutorio Nº 421 del 12 de mayo de 2015, por el cual el juez Corbeta benefició con la suspensión condicional del procedimiento al coprocesado por coima Juan Ángel Ariel Venialgo Cibils, quien ayudó a la fiscalía para realizar la cámara oculta.

Los camaristas señalaron que Villalba Ibarra no puede oponerse al beneficio y que tampoco señaló el agravio.

Antecedentes

- En un procedimiento de los fiscales Luis Piñánez y René Fernández, el 29 de agosto de 2014, en el Club Internacional de Tenis fue detenido el entonces fiscal Rubén Villalba, con el equivale a US$ 10.000, que había solicitado al abogado Daniel Mitjans, procesado por estafa. El procedimiento fue filmado y luego fue imputado por cohecho pasivo agravado.

- Villalba tiene una investigación por enriquecimiento ilegítimo. Declaró un patrimonio de G. 14.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...