Camaristas ratifican que no emitieron resolución falsa que liberó a un narco

Los tres camaristas cuyas firmas fueron falsificadas para liberar a un narco declararon en el juicio oral que se le sigue a un exrelator y a un abogado. Los magistrados ratificaron que no emitieron la resolución y complicaron a los acusados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WX4LTJE6PNAYDBZN3J2CRZOUWE.jpg

Cargando...

El camarista Delio Vera Navarro declaró ante el tribunal que votó por hacer lugar parcialmente el incidente de nulidad de actuaciones que había promovido la defensa del narco Damián Delvalle, privado entonces de su libertad en Tacumbú.

Empero, aclaró que como era un auto interlocutorio podía cambiar el sentido de su voto. Le dijo a su colega José Agustín Fernández que se trataba de un expediente delicado y que a su vuelta del Brasil iban a resolver la resolución.

Vera Navarro agregó que su exrelator Francisco Javier Martínez, procesado por la falsificación de la resolución por la cual se liberó a Delvalle, era de su entera confianza y que él tenía las llaves de su despacho y manejaba la computadora que tenía a su cargo.

Vera Navarro también dijo que tuvo conocimiento de que una persona ingresó a su oficina al día siguiente del falseamiento de la resolución. Pidió la filmación del circuito cerrado, indicó.

Dijo además que en 25 años de magistratura jamás concedió libertad ni medidas a narcotraficantes.
El camarista Fernández declaró que su voto fue por rechazar el incidente de nulidad del narco. Indicó que la única vez que vio al abogado José Zorrilla, procesado junto a Martínez, fue cuando le detuvieron. Se quejó de que en la causa nunca fue llamado para declarar por el fiscal René Fernández.

Por su parte, el camarista Agustín Lovera Cañete dijo que recibió el expediente del narco el 12 de mayo de 2011, un día antes de su liberación. Agregó que el exactuario Martínez le dijo a su relatora Mariza López que había que apurar la sentencia. Sin embargo, el magistrado indicó entonces que como no era una medida cautelar se tomaría su tiempo para analizar el caso.

El exfiscal antidrogas y actual ministro del interior Francisco de Vargas declaró que el director de Tacumbú Artemio Vera le llamó para advertirle que tenía en sus manos una resolución y un oficio que ordenaban la libertad de Delvalle.

De Vargas dijo llamarle la atención que la Cámara haya ordenado directamente la liberación y no el juez de la causa.

Esta mañana a las 9:30 se aguarda la declaración de Delvalle y la de su pareja, la abogada Mariela Rivarola, quien contrató los servicios de Zorrilla. El tribunal lo integran Eva de Witte, Elsa García y Arnaldo Fleitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...