Cambiar política sobre drogas, el desafío para América Latina

Abrumada por los cuantiosos costos económico y social de la fracasada lucha contra las drogas, América Latina se abre al análisis de nuevas alternativas que permitan un abordaje integral del tema. A ese consenso llegaron autoridades y expertos de distintos países congregados en la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas y I Conferencia Centroamericana, en San José, Costa Rica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5T6VOBW42FB2PAJQJOZ5X6IQVI.jpg

Cargando...

La lucha antidrogas basada en el modelo netamente represivo vigente desde hace décadas ha significado cuantiosos gastos, gran número de detenidos y un notable aumento de hechos de violencia, sin que ello haya representado un descenso en los índices de consumo, sino todo lo contrario.

Esta realidad común a distintos países de la región permite hablar de un fracaso de la actual política de drogas e impone la búsqueda de nuevas alternativas que posibiliten un tratamiento integral de la cuestión.

A esta conclusión llegaron autoridades y expertos internacionales que durante dos días abordaron las experiencias de diferentes países, en el marco de la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas y I Conferencia Centroamericana, en la semana pasada, en el Hotel Radisson de San José, Costa Rica. La aplicación de sanciones económicas en vez de prisión y la legalización de la marihuana son algunas de las alternativas abordadas.

“Es un tema evidentemente económico. Hay gente que está lucrando con eso, entonces debemos reformular las políticas antidrogas (...), afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa.

El ministro lamentó la criminalización de la pobreza y abogó por investigaciones que “nos van a permitir definitivamente dejar de encarcelar al chofer del autobús, al capitán de la lancha y de verdad dirigirnos y rastrear los capitales que están mancillando la economía de nuestro país. Hay que hacer una lucha frontal y no conformamos con darle al público la sangre de algunos jóvenes que no han tenido más remedio que dedicarse a este tipo de actividades por la carestía de oportunidades. Son temas fundamentales que deben ser analizados en este foro, son temas insoslayables que ningún Gobierno de América Latina debe dejar pasar. Este es un combate integral”, acotó.

Paul Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del abuso de drogas de la OEA; Coletta Youngers, asesora principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos; Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud, son algunos de los panelistas y moderadores que participaron en el evento, organizado por Confedrogas, representado por Graciela Touzé, presidenta de Intercambios Asociación Civil y la Oficina Técnica de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...