CARTAS AL DIRECTOR

La presidenta de la Junta Municipal del distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa, Sofía Recalde Samudio, remitió una carta al director de ABC Color, en la cual se refiere a una información titulada: “Sanción a escribana intendenta, piden”, publicada en nuestra edición del 16 del corriente. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

Cargando...

“Yo, Sofía Recalde Samudio, me dirijo al diario, conforme mi derecho a réplica, a fin de poner a su conocimiento y al de la opinión pública mi verdad, sobre el hecho publicado en tan prestigioso medio a su cargo, en la página 32 del día 16 de enero del corriente año sobre una denuncia hecha en contra de mi persona en razón al cargo que ocupo accidental y temporalmente, y que proviene de un mandato legal, pues como presidenta de la Honorable Junta Municipal del distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa, ante el permiso del intendente, ocupo actualmente el puesto de encargada de despacho de la Intendencia.

Aclaro que no he incumplido con ningún precepto legal de la República como lo denuncian en dicha publicación, citando el Art. 115 de la Ley 879/81 del Código de Organización Judicial y el Art. 196 de la Constitución Nacional.

Remitiéndome a lo que establece la Ley 2124/03 que habla de las incompatibilidades para el ejercicio de la función notarial y que se encuentra plenamente vigente en nuestro ordenamiento jurídico y nos dice en uno de sus apartados: ‘Para los casos en que el Notario fuese elegido por elección popular para ejercer un cargo público no habrá incompatibilidad con el ejercicio de la profesión, siempre que dicho ejercicio no impida la atención normal del Registro’ y que el Art. 53 inc. b) de la Ley Orgánica Municipal me obliga como presidenta de la Junta Municipal, electa por unanimidad de votos de mis colegas concejales, según consta en acta de fecha 9 de diciembre del 2013, a ocupar el cargo de encargada de despacho en forma temporal y no el cargo de intendenta interina como dice la publicación.

En relación al Art. 196 de la Constitución Nacional digo que el Notariado, si bien depende de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, no es funcionario público, sino fedatario público y los honorarios son establecidos por ley y abonados por particulares; y salvo el ejercicio de la docencia en mi juventud, nunca he ocupado algún otro cargo público.

Y así mismo digo que, desde que he asumido la concejalía, no he formalizado escrituras que tengan relación con el periodo 2010-2015, periodo para el cual fui electa concejala y que los impuestos y multas a los que hace referencia la publicación son y deben ser pagados única y exclusivamente en la institución municipal.

Desde ya agradezco la oportunidad de hacer conocer mi verdad”, concluye la carta remitida por Sofía Recalde Samudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...