Caso “coquitos” sigue paralizado

La audiencia preliminar para Camilo Ernesto Soares, procesado por lesión de confianza en el caso “coquitos de oro”, sigue paralizada desde diciembre de 2014 porque la sala constitucional de la Corte sigue sin integrar a su tercer miembro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JX4GTWCQ6ZC5ZFBJ6BYETNY2QU.jpg

Cargando...

Los ministros Antonio Fretes y Miguel Óscar Bajac son los dos miembros que tiene la sala constitucional para evacuar la consulta constitucional que realizó el juez penal de garantías Pedro Juan Mayor Martínez. Se inhibió la ministra Gladys Bareiro, quien tiene la postura de que las consultas no deben realizarse a la máxima instancia.

Durante la audiencia preliminar Mayor Martínez realizó la consulta constitucional a la Corte para saber si los fiscales adjuntos tienen o no facultad para contestar el trámite de oposición como ocurrió en este caso.

En el inicio de la audiencia preliminar, la fiscala Victoria Acuña pidió juicio oral para los acusados y reiteró que los mismos produjeron un perjuicio de G. 1.224.976.100 a la SEN con la compra sobrevaluada de alimentos.

La sala constitucional también tiene una acción de inconstitucionalidad promovida por Soares, el 21 de mayo de 2014.

En esta acción, Soares recurrió dos resoluciones, una emanada del juez Mayor Martínez, y la otra de la Cámara de Apelaciones.

Esta inconstitucionalidad solo tiene a Fretes como ministro integrante de la Sala Constitucional. Se inhibieron Bajac, José Torres Kirmser, Luis Benítez, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...