Comienza la implementación del expediente electrónico

A partir de hoy comienza la nueva era del Poder Judicial paraguayo con la implementación del expediente electrónico. Esta mañana ya se encuentran en Internet 600 juicios civiles de primera instancia cuyos abogados ya no necesitarán concurrir al Palacio de Justicia para mirar o leer los expedientes porque las notificaciones se podrán realizar a distancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFJ5UB6NJZBRVETLUSZ2UIBQ6U.jpg

Cargando...

Ciudadanos litigantes y sus respectivos abogados, de 600 juicios civiles y comerciales tramitados en Primera Instancia, ya no necesitarán concurrir al Palacio de Justicia para informarse de las notificaciones, resoluciones y demás disposiciones judiciales dictadas en cada caso y todas las consultas se podrán realizar a través de Internet, explicó ayer la jueza Vivian López.

La misma es titular del juzgado en lo civil y comercial del 18 turno, la repartición tribunalicia donde a partir de esta mañana comienza el plan piloto del expediente electrónico que será implementado en forma gradual en todos los juzgados y tribunales del país.

Los abogados de los casos digitalizados ya podrán realizar a partir de hoy las consultas de sus procesos desde sus respectivas oficinas o lugar donde se encuentre, explicó la jueza Vivian López al indicar que a partir de hoy ya no se utilizarán papeles en esos juicios.

Sin embargo, el expediente de papel y cartón seguirá utilizándose en los demás juzgados, indicó la magistrada al advertir que el propósito del plan es llegar a la digitalización total de los procesos.

Además del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, el expediente electrónico también comienza a implementarse desde esta mañana en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sexta Sala, presidido por el camarista Alberto Martínez Simón, coordinador del programa de digitalización.

Todos los procesos iniciados en papel en el mencionado Juzgado de Primera Instancia así como el citado tribunal de apelaciones fueron convertidos en expedientes digitales, explicó la magistrada López y seguirán su curso normal conforme a las disposiciones legales vigentes.

Al señalar que los abogados y titulares litigantes podrán realizar las consultas a través de Internet, la jueza López dijo que el nuevo sistema contempla una serie de medidas de seguridad que garantizan la protección del expediente y los datos.

Uno de esos mecanismos de seguridad incorpora, por ejemplo, sistemas electrógenos o generadores eléctricos propios de funcionamiento automático para casos de apagones o cortes de energía, indicó la jueza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...