Confirman expulsión de 20 policías por hechos delictivos e inconducta

La Comandancia de la Policía Nacional confirmó ayer que se solicitó la baja de 20 efectivos, al comprobarse su participación en diversos delitos, como narcotráfico, asalto, coacción sexual y homicidio. También informó la expulsión de dos cadetes y un aspirante a suboficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SAMWZVSOZNFDHJJAOI3QAQWTAY.jpg

Cargando...

El agente de mayor rango afectado por la recomendación del Tribunal de Calificaciones de la institución es el oficial inspector Miguel Ángel Maldonado, quien en diciembre del año pasado fue detenido en Bolivia con un cargamento de 650 kilos de marihuana. El agente recuperó su libertad, regresó al país y se presentó en la comisaría 9ª Central de Limpio. Pero la noticia ya trascendió en Paraguay y se le abrió un sumario.

Otro agente afectado por la medida es el oficial 2º César Ariel Villalba González, quien en diciembre pasado fue detenido por agentes de Antinarcóticos por posesión de “crack” y marihuana en Loma Pytã.

También figura en la nómina el suboficial principal Julián Franco, de Investigación de Delitos, quien fue capturado el 14 de diciembre pasado en el estacionamiento de un supermercado sobre la Ruta II, con 10 kilos de cocaína y cuatro cómplices.

Otro agente recomendado con la baja por narcotráfico es el suboficial 1º Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, de Inteligencia de Canindeyú y hermano del diputado colorado Marcial Lezcano Paredes. Agentes de Investigación de Delitos lo detuvieron el 5 de marzo pasado en Capiatá, cuando transportaba dos litros de cocaína líquida que debían ser enviados a Europa a través de una “mula”.

También se pidió la baja del suboficial 1º Domingo Maldonado Brítez, detenido por agentes de la Senad durante la incautación récord de 1.748 kilos de cocaína, el 10 de noviembre de 2012. Por esa misma causa cayó el suboficial 2° Celfirio Garcete Alderete.

El Tribunal pidió también la baja del suboficial 2° Carlos Rubén Acosta Romero, quien intentó vender tres panes de marihuana en el Mercado 4 y los suboficiales mayores Roberto Ramírez Torres y Mariano Duarte Arce, líderes de una red de traficantes de Caazapá.

Otros casos

Entre los agentes recomendados por la baja por hechos delictivos están los suboficiales 2º Óscar Vidal Cardozo González y Armando Daniel Garayo Vera. Ambos fueron acusados del asalto e intento de abuso sexual de una sobrina del vicepresidente de la República, Juan Afara, ocurrido en marzo de este año en María Auxiliadora, Itapúa.

En la lista también aparece el suboficial 2° Édgar Raúl Del Padre Valdez, quien mató de un tiro a una adolescente de 16 años en Villeta, en noviembre de 2012.

Así también figura el suboficial ayudante Jorge Daniel Portillo Bedeira; fue echado por ocasionar un accidente de tránsito con derivación fatal, cuando se encontraba en estado etílico, en octubre de 2012, aunque el año anterior también mató a una persona en un episodio de iguales circunstancias.

Finalmente, la Policía informó que se dio de baja a otros 26 efectivos del Orden por abandono de cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...