Elevada pena por falsificar resolución para liberar a un imputado por tráfico

El exrelator de la Cámara Francisco Javier Martínez y el abogado José Daniel Zorrilla fueron condenados a 9 y 6 años de prisión, respectivamente, por la falsificación de una resolución que posibilitó la salida del penal de un procesado por tráfico de droga. El tribunal de sentencia alegó peligro de fuga y remitió a los sentenciados a la penitenciaría de Tacumbú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IO2LJEFX5JCM5MWOSF7YQSO6ZU.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia conformado por Eva de Witte, Elsa García y Arnaldo Fleitas sostuvo que el Auto Interlocutorio (AI) Nº 152 y el Oficio Nº 7, del 13 de mayo de 2011, fueron falseados por el exrelator de la Cámara de Apelaciones de la segunda Sala, Javier Martínez (quien estaba a cargo del camarista Delio Vera Navarro) y usados por el abogado José Daniel Zorrilla.

El colegiado incursionó la conducta de Martínez en los delitos de producción de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y liberación de preso, según los artículos 294 del Código Penal y Art. 41 de la Ley antidrogas Nº 1340/88.

Para Zorrilla, la calificación fue de uso de documentos no auténticos, liberación de preso.

Para ambos condenados la calificación fue la de autor en los hechos punibles ya señalados.

Martínez tuvo mayor responsabilidad por ser funcionario judicial con el cargo de relator de la Cámara de Apelaciones, según apuntaron ron los jueces.

El tribunal constató que los argumentos que beneficiaron al imputado Damián Delvalle, con las nulidades que el mismo había solicitado ante la Cámara, era la opinión del camarista Vera Navarro.

Solamente Martínez tenía acceso a esta opinión que fue insertada a la resolución falsa, indicaron los jueces.

La participación de Zorrilla es porque estuvo en todo momento con Martínez, el 13 de mayo de 2011, tanto en la secretaría de la Cámara como en el despacho del camarista Vera Navarro, de cuyas dependencias el funcionario judicial tenía las llaves.

Inclusive, se retiraron juntos del Palacio de Justicia, cuando todos los funcionarios ya se habían ido.

También están las constancias de las llamadas entre Martínez y Zorrilla, antes de la liberación de Delvalle. Además, se leyeron algunos mensajes como: “Por Dios van a llamar a Delio y a Blanca”, dejando constancia de que el abogado sabía de la falsedad de la resolución.

Tras la sentencia, Martínez dijo que lastimosamente no fueron procesados los verdaderos responsables y que veía venir esta condena.

Martínez agregó que el fiscal René Fernández no probó que él haya producido la resolución falsa.

Zorrilla una vez más se declaró inocente. Indicó que solo fue a buscar una resolución que se suponía era verdadera. Agregó que el fiscal Fernández le dijo hace unos días que en la causa había “mucha presión de arriba”, sin darle más datos.

Por de pronto, Fernández manifestó estar conforme con la sentencia condenatoria. Había solicitado penas de 10 y 7 años para Martínez y Zorrilla, respectivamente.

No declararon abogados

- A través de una resolución falsa, el 13 de mayo de 2011 Damián Delvalle, considerado el “Rey de la marihuana”, abandonó la penitenciaría de Tacumbú. Llamativamente, el tribunal de sentencia no llamó a declarar a la abogada Mariela Rivarola, pareja sentimental de Delvalle, quien había contratado como gestor a Zorrilla. Tampoco declararon los abogados que tenían intervención en el caso de narcotráfico de Delvalle, de modo a echar más luz en la causa. Se escanearon en la resolución las firmas de Delio Vera, José Fernández y Agustín Lovera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...