En 48 horas “compraron” insumos agrícolas por G. 35.000 millones

El nuevo informe de la Contraloría sobre la gestión de Enzo Cardozo al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revela que en la mencionada secretaría de Estado se registró un despilfarro con el dinero público bajo la apariencia de ayuda a campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLQMFWJUNBB6DHE5FZXTMJDLGM.jpg

Cargando...

Según el examen de la CGR, los auditores verificaron transferencias de G. 128.919.729.302, realizadas por el MAG a entidades rurales “sin fines de lucro” durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Los recursos transferidos provenían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), indica.

El informe dice que en gran parte el MAG benefició a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) con G. 68.265.418.399 en menos de un año.

Indica que “en solo 6 días” el Ministerio de Agricultura y Ganadería aprobó, “mediante resoluciones firmadas por el entonces ministro Enzo Cardozo Jiménez”, la transferencia a Fenaprofhp de recursos por valor de G. 51.052.639.175, equivalentes a US$ 12.086.326,

Agrega que Fenaprofhp adquirió insumos agrícolas de la empresa Gran Horizonte SA por valor de G. 31.826.145.000 y de Agro Consult Cordillera por la suma de G. 3.173.855.000 para su presunta distribución a 89 comités de campesinos.

Las siderales compras se concretaron en 48 horas y a precios superiores del mercado, generando un perjuicio multimillonario al Estado, señala el informe que lleva las firmas de las auditoras Fabiola Encina, Mircia Sosa, Irene Cuevas, Perla Almirón y la directora general de Economía de la Contraloría, Gladys Fernández.

“Los precios obtenidos por esta Auditoría de las empresas Agrofield y Agroabasto correspondientes a los mismos insumos comprados del Proveedor adjudicado –Gran Horizonte SA– fueron comparados entre sí, demostrándose así que las cotizaciones obtenidas por esta Auditoría fueron radicalmente menores a los precios pagados por la Fenaprofhp, situación que, presuntamente, ocasiona un cuantioso daño patrimonial al Estado paraguayo”, expresa textualmente el documento oficial.

El documento quedó a cargo del fiscal de delitos económicos Aldo Cantero.

Los exministros Cardozo y Rody Godoy ya fueron acusados por la fiscalía en una causa y tienen otras investigaciones abiertas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...