Exintendente ofrece G. 210 millones para no ir a juicio

Con la entrega de G. 210 millones en 24 meses, el exintendente de Lambaré Juan Martínez pretende eludir el juicio oral y público por lesión de confianza y exacción. La propuesta, formulada por escrito ante el juez penal de garantías de Lambaré, Hugo Camé, será discutida durante una audiencia preliminar a realizarse en agosto, pues la prevista para ayer se suspendió a pedido de la defensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SF256O3CI5B25OVNOVJ4CODNAE.jpg

Cargando...

La audiencia fijada para ayer se postergó, luego de que la defensa presentara un certificado médico expedido por el Hospital de Lambaré, fechado el 9 de julio, que da cuenta de que Martínez tiene reposo por un mes.

El abogado defensor Néstor Candia explicó que su cliente afronta las secuelas de dos accidentes cerebrovascular y un infarto. No obstante, indicó que es de su interés poner un punto final al proceso, motivo por el cual presentó una propuesta de juicio abreviado.

Específicamente, Martínez solicita una pena de dos años, con suspensión de la ejecución de la condena. A cambio, ofrece entregar G. 10 millones a una institución de beneficencia que el juzgado determine y otros G. 200 millones al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lambaré, en 24 cuotas.

“La justicia no es venganza, es tratar de que el hecho no quede impune, y que la condena sea acorde a las posibilidades del individuo”, alegó Candia.

El fiscal Luis Piñánez explicó que aún no se interiorizó de la presentación, pero a su criterio no se dan las condiciones para ser aceptada porque no hay una reparación íntegra del perjuicio, que es de G. 2.600 millones.

“El problema es que el perjuicio es de G. 2.600 millones, él está acusado por lesión de confianza y exacción, se podría dar realmente un salida de este tipo, pero hay que ver el marco penal y es muy difícil que el Ministerio Público considere una propuesta que no contemple la reparación íntegra del perjuicio”, explicó el representante del Ministerio Público.

Finalmente, se acordó que a mediados de agosto, el juez Camé, el fiscal Piñánez y el defensor Candia se constituirán en la residencia de Martínez, para realizar la audiencia preliminar, con acompañamiento de los médicos forenses de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...