Aplazan imputación a exintendenta y constructor

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). El fiscal José Zarza Galeano posterga aún la imputación contra la exintendenta de Curuguaty Wilma Ramona Meza (PLRA) y el contratista Carlos Antonio León Martínez, por la no terminación de salas de clase por las que se abonaron G. 275 millones. Fueron denunciados por los delitos de lesión de confianza y estafa contra el erario, por el mencionado hecho por cuya consecuencia unos 350 alumnos de tres escuelas desarrollan clases bajo árboles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7RJU2IQIFF3RFPXRFS32CDHFQ.jpg

Cargando...

La acusación contra los nombrados fue presentada por los concejales Mirna Benítez (ANR), Eliodoro Ruiz (PLRA) y el intendente municipal actual, Juan Carlos Rodas (ANR), por los referidos delitos cometidos.

El agente fiscal manifestó que requería una previa constatación “in situ” de las obras hechas o no, para determinar si amerita o no imputar a los responsables.

A más de un mes de la acusación efectuada contra dichas personas, el fiscal no desarrolla diligencia alguna en busca de llevar a cabo el proceso requerido. Zarza prometió realizar mañana un recorrido por dos escuelas de la colonia Maracaná y de otra del barrio San Miguel de esta ciudad para ver el estado en que quedaron.

Antecedentes

La administración de la exjefa comunal Wilma Ramona Meza desembolsó un total de G. 275.951.700 a las firmas unipersonales IngeMet y CMA Construcciones, cuyo representante o dueño, según los registros, es el Ing. Carlos Antonio León Martínez, poseedor del RUC 768458-4, quien fija domicilio en la ciudad de Capiatá.

Curiosamente, el comerciante se presentó al concurso de precios –por la vía de la excepción– de la Municipalidad con dos nombres de fantasía y logró cobrar millonarios montos con facturas vencidas y fuera de control de Tributación. Los responsables contables de la Comuna local, aun así desembolsaron el dinero.

La exintendenta Meza, al momento de prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público, había expresado que en diciembre del año 2013 radicó una denuncia contra el referido contratista. Argumentó que la demanda en su contra debe ser desestimada debido a que los pagos realizados por las tres obras no constituyen delitos de lesión de confianza y estafa.

A su vez, el contratista León Martínez manifestó ante el fiscal interviniente que solo se retrasó en el cronograma de la obra debido a problemas de salud, y que “los trabajos avanzaron en un 93 por ciento”. Prometió compensar el retraso con la reparación del sistema eléctrico en las tres escuelas afectadas.

Manifestación

Los vecinos de la colonia Maracaná anuncian que mañana harán una marcha de protesta contra el fiscal Zarza Galeano, por no hacer trámites contra los acusados. La presidenta de la comisión de padres, Mariza Villalba, lamentó que alumnos de tres grados sigan desarrollando clases bajo árboles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...