Fiscal constata tala ilegal y afirma no poder detenerla

YVY PYTÃ, Dpto. de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). El fiscal de medioambiente de Curuguaty comprobó el derribo masivo de árboles dentro de una finca de 1.155 hectáreas ubicada dentro de una reserva protegida bajo dominio de la firma Campos Morombí, de los herederos del fallecido Blas N. Riquelme, pero dice no tener competencia para impedir que continúe.

Cargando...

El fiscal ambiental de Curuguaty Benjamín Maricevich se constituyó en la tarde de ayer en la citada finca, N° 259 y padrón 321, y al salir dijo que en el inmueble existe una intensa e irracional tala de árboles, pero que por su ubicación geográfica no tiene competencia para frenar la destrucción del área boscosa.

“La propiedad, según las imágenes satelitales que me presentaron, corresponde a la localidad de Vaquería (Caaguazú). Los que aparecen como responsables dicen ser dueños, tienen título de propiedad, recurso de amparo judicial, licencia expedida por Seam, Infona, lo que indica que todo resulta legal”, señaló el agente fiscal.

Precisó que ante la falta de competencia inmediatamente se comunicó con su jefe, el fiscal ambiental adjunto Jorge Sosa, para que él designe a un fiscal ambiental para la intervención en el terreno.

El inmueble intervenido se encuentra a escasos 25 kilómetros al sur del novel distrito de Yvy Pytã; y más de 150 kilómetros al noreste del distrito de Vaquería (Caaguazú). El fiscal adjunto no contestó su celular, lo que impidió conocer su decisión al respecto.

El presunto dueño, Froilán Velázquez, dijo al comisario Óscar Frutos que unos 200 rollos ya están listos para su traslado a los aserraderos de Caaguazú.

Los uniformados indicaron que constantemente salen camiones con rollos del sitio, incluso con guías forestales que dicen que la madera sale de una propiedad de la localidad de Vaquería (Caaguazú).

Velázquez alega, además, que posee el título de la finca 156 con 4.720 hectáreas. Sin embargo, los representantes legales de la firma Campos Morombí aseguran “que el título que dicen poseer los invasores es apócrifo, según la Dirección de Registros Públicos”.

Periodistas de diversos medios, incluyendo de ABC Color, no pudieron ingresar al terreno por disposición de los presuntos dueños, que se negaron a entregar copias de los documentos legales que dicen poseer. Los hombres de prensa pretendieron acompañar al fiscal Maricevich, quien ingresó al lote anticipándose por unos 30 minutos a las tres patrulleras que se movilizaron para garantizar la constitución del agente fiscal en el lugar.

Antecedente

En fecha 5 de setiembre de 2013, el juez de Caaguazú Carlos Giménez dictó el Autointerlocutorio (AI) N° 405, a requerimiento del dirigente campesino Marcial R. Riquelme, la prohibición de innovar dentro del inmueble individualizado como finca 156, padrón 768, localizado en el distrito de Vaquería (Caaguazú). El fallo judicial se dio en la causa: “Hermes Alejandro Feriz Gámez, en representación de Isidro Ramírez Solavarrieta”.

Sin embargo, mediante Decreto 14910 del 2001, se establece que el lote de 25.000 Ha., individualizado como fincas 1.352 (20.000 Ha.), 258 (1.176 Ha.) y 259 (1.155), Campos Morombí obtuvo del Poder Ejecutivo la declaración del inmueble como “área silvestre protegida” bajo el régimen y dominio privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...