Fiscalía imputa ahora por robo y lavado de dinero a jefes policiales

El comisario principal José Dolores Amarilla, además del comisario principal Osvaldo Ayala y el comisario Joni Díaz ahora son investigados por supuestamente robar el dinero de Prosegur, de la casa de un policía. Este dinero había sido sustraído previamente de la casa de Carlos González, el chofer de la firma de vigilancia que se alzó con la suma de G. 1.800 millones, el pasado 19 de febrero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGO7NY2YANFAVIQKDRIYRU5FKA.jpg

Cargando...

Los fiscales Luis Said, augusto Salas, Blanca Agüero y Nelson Ruiz ampliaron la imputación contra los jefes policiales por los delitos de robo agravado y lavado de dinero.

La fiscalía sostiene que hay elementos para investigar a lo tres oficiales superiores por el robo del dinero que estaba en la casa del oficial Hugo Vigneaux y que en realidad pertenece a Prosegur.

Ese dinero había sido robado por un grupo de policías el 21 de febrero, a la noche, de la casa del chofer de Prosegur en Pa’i Ñu, Ñemby.

Los tres policías ya estaban imputados por reducción, extorsión agravada y coacción grave.
Según la fiscalía, Díaz, entonces subjefe de la comisaría de Ñemby, al enterarse de que policías tomaron el dinero robado de Prosegur, los obligó a devolver.

Pero la plata no fue devuelta, sino entregada a Díaz y a Ayala, este último entonces jefe de comisaría.
El reparto del dinero alcanzó a Amarilla, entonces jefe de Orden y Seguridad de Central, quien en la tarde del 23 de febrero, supuestamente recibió el dinero.

Por este motivo, los tres jefes policiales fueron procesados por la jueza de Lambaré, Isabel Bracho.

Los otros oficiales procesados son Hernán Zelaya Meza, Yoni David Mereles Martínez, Luis Alberto Núñez Colmán y Adán Darío Vera Santacruz.

Los suboficiales también procesados son Hugo Alfredo Vigneaux Torres, Antonio Ramón Alcaraz y Pablo Daniel Díaz Cuevas.

A ellos se suma Carlos González, quien cometió solo el robo, según declaró.

Prosegur había denunciado que el monto del robo alcanzó G. 1.800 millones.

Sin embargo, González declaró ante el fiscal Osvaldo Caballero Bracho que el monto del dinero robado no podía superar los G. 600 millones.

Explicó que una parte la repartió a los pobres y la otra robaron policías de la casa de su padre, en el momento que se ponía a disposición de la Policía en la comisaría de Arroyo Seco.

Amarilla niega

El comisario José Dolores Amarilla prestó ayer declaración ante los fiscales Said y Salas.

Negó toda implicancia con los hechos que se le imputan.

Reconoció que estuvo en la comisaría de Ñemby, en la tarde del 23 de febrero, pero aclaró que lo hizo en su carácter de responsable de la zona, como parte de la recorrida que estaba haciendo, en un día que el servicio policial incluyó la cobertura de un partido de fútbol en Itauguá entre Luque y Gral. Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...