Pagan impuestos, multas y donaciones para eludir juicio

Con pago de impuestos, multas y donaciones, tres implicados en el megafraude al Estado mediante desvío de impuestos, fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento. Así lo dispuso el juez Humberto Otazú, a petición del fiscal de Delitos Económicos René Fernández.

Cargando...

Raúl Fernández, directivo de Seguros Panal, debe realizar una donación de G. 4 millones al hogar Sol, Fe y Amor, que alberga a niños que padecen cáncer.

“Se solicitó la suspensión condicional del procedimiento teniendo en consideración que esa empresa abonó los impuestos más las multas que duplican y triplican el monto del impuesto, además de una donación que en este caso es correspondiente al 10% del valor del impuesto, que son 4 millones de guaraníes”.

A su vez, Joaquín Nunes Correa deberá donar G. 13 millones a Kuña Aty y G. 13 millones al Hogar Virgen de Caacupé, mientras que Ricardo Espínola Ruiz Díaz donará G. 15 millones al Pequeño Cottolengo y G. 15 millones a la Fundación María Auxiliadora.

Por otro lado, la Fiscalía también solicitó criterio de oportunidad para Gloria Zárate de Jara, específicamente la donación de G. 3 millones a una entidad de beneficencia. Este requerimiento contó con la oposición del juez, quien solicitó el parecer de la fiscalía general sobre el particular.

Esta causa se inició en julio pasado, con la imputación de Miguel Enrique Centurión Carmona, Gregorio Luis Berthand Gómez y Delia Segovia Rodríguez, los dos primeros exfuncionarios de la SET y presuntos cabecillas del esquema de evasión a través de empresas ficticias, cuyo fraude al Estado llega ya a G. 340.000 millones.

La fiscalía acusó a Centurión y a Berthand.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...