Pez gordo de las drogas mantiene intacta toda su estructura operativa

La estructura del capo de las drogas Leoncio Ramón Mareco (50), condenado a 20 años de cárcel pero actualmente con “permiso”, continúa en plena actividad. Así dijo ayer el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas. Pese que el narco fue encarcelado, su organización opera y cuenta con una red de negocios manejados por prestanombres para lavar el dinero sucio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLEELDO2HNBKNM43GAUJ634SIQ.jpg

Cargando...

Aunque Mareco fue detenido y condenado, mantiene su estructura intacta y de acuerdo a los últimos datos remesa cargas de drogas al extranjero, advirtió Rojas.

El convicto también cuenta con una red de empresas manejadas por prestanombres. Estas firmas están instaladas en varias ciudades del departamento Central y abarcan todos los rubros, desde fábrica de productos comestibles hasta concesionarias de vehículos, que son utilizadas para lavar todo el dinero procedente del narcotráfico, de acuerdo con lo explicado. Incluso, pese a su sentencia, el traficante se quedó con toda su fortuna, explicaron.

Mareco fue detenido el 26 de noviembre de 2004, dos días después de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaran en su estancia de Carmelo Peralta, Chaco, al pez gordo del narcotráfico internacional, el brasileño Iván Mendes Mesquita, cuando este recibía una carga de 260 kilos de cocaína.

Tras varios años de proceso la justicia comprobó que Mendes Mesquita y Mareco lideraban una “fructífera” sociedad que amasó una fortuna al comprar cocaína pura de Colombia y Bolivia, que luego refinaban en laboratorios clandestinos para comercializarla en el mercado de consumo brasileño y de Estados Unidos.

Mendes Mesquita fue extraditado a Norteamérica, donde recibió una leve condena. Sin embargo, Mareco fue sentenciado a 20 años de prisión, pero en la última Navidad abandonó la cárcel de Tacumbú al ser beneficiado por la jueza Lourdes Scura con una suspensión de su elevada condena.

Según la magistrada, forenses del Poder Judicial recomendaron la libertad del condenado para que este reciba asistencia médica, debido a su deteriorado estado de salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...