Rechaza vínculo con aduanero muerto

El titular de la Dirección General de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, negó toda vinculación con el funcionario aduanero fallecido a fines de junio pasado en el Alto Paraná y en cuyo poder fueron encontrados 1.200 millones de guaraníes en efectivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQRE5FRTLBC6VPKMPVUQFOJO74.jpg

Cargando...

“Rechazo categóricamente con toda la verdad de mi corazón, acá no hay ninguna corona y mucho menos con el Presidente de la República”, manifestó el titular aduanero al brindar su réplica sobre la publicación hecha en el semanario judicial del lunes 13 de julio.

En la edición de referencia se señalaba que el fiscal debe investigar si era “para la corona” la millonaria suma de dinero encontrada en poder de Agustín Ramón Alegre Cano, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en la noche del viernes 26 de junio pasado.

Valiente dijo que la institución a su cargo colaborará con la investigación relacionada al origen de la plata que indaga ahora el agente fiscal de lavado de dinero Hernán Galeano.

El director de Aduanas negó haber tenido toda vinculación con el funcionario fallecido.

“Nunca lo conocí, no tuve trato con él, supe de su existencia después de su fallecimiento”, afirmó Valiente al rechazar informes y datos publicados en el suplemento judicial.

Según los antecedentes, el aduanero Agustín Ramón Alegre Cano perdió la vida en el Kilómetro 28 de la Ruta VII, en el departamento del Alto Paraná, y en el automóvil que conducía los socorristas encontraron un maletín y bolsas de dinero por un total de G. 1.200 millones.

Alegre Cano era coordinador de Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) y se desempeñaba como agente represor del contrabando en el puesto de control del Kilómetro 60. También cumplía las funciones de coordinador de las bases anticontrabando en diversas zonas del departamento Alto Paraná.

Tras afirmar contar con una impecable foja de servicio como funcionario público, Valiente dijo desconocer el origen del dinero encontrado en poder el Alegre Cano y puntualizó que Aduanas está a disposición del Ministerio Público para las investigaciones que lleva adelante el representante del Ministerio Público.

El director general de Aduanas atribuyó a “factores exógenos que quieren sacar rédito o tajadas” los informes de que el aduanero muerto era su funcionario “favorito” y de que mantenía un trato frecuente con el mismo.

De acuerdo a la publicación de referencia, “es probable que Valiente conozca más detalles sobre el origen del dinero hallado, pero no lo dice ni dirá nada porque podría comprometerlo, indicaron los informantes que siguen las investigaciones de este hecho”.

Valiente dijo estar tranquilo porque, según afirmó, las investigaciones demostrarán que él nunca mantuvo un trato constante con el ahora fallecido.

Diligencias

Con relación el caso, el fiscal actuante, Hernán Galeano, solicitó informes a Aduanas, Hacienda y la Contraloría General de la República sobre antecedentes relacionados a Alegre Cano.

Igualmente, el representante del Ministerio Público dispuso el peritaje del teléfono celular encontrado en el automóvil que conducía el ahora fallecido.

El peritaje permitirá al fiscal conocer las llamadas telefónicas que realizó Alegre e identificar a las personas que se comunicaban con el aduanero, según fuentes de la Fiscalía.

Dijeron que los datos servirán al fiscal Galeano para llamarlos a fin de someterlos a interrogatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...