Advierten notorio aumento de casos de meningitis

Desde hace dos meses se registra un incremento paulatino de casos de meningitis viral, aunque en esta última semana hubo un notorio aumento de infectados, reconoció ayer el Ministerio de Salud, que insistió en que se debe reforzar medidas de higiene para evitar el contagio. Reiteró que en lo que va del año ya se registraron 304 casos sospechosos de meningitis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FIBOGZ7NBVCD7HTZ7ZDIOXSD6E.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reconoció ayer oficialmente que en los últimos días existe un notorio incremento de casos de meningitis viral y que el causante se denomina enterovirus. Este afecta principalmente a escolares y menores de cinco años, aunque las autoridades insisten en que no se trata de un brote escolar, sino que el virus está circulando en toda la comunidad. Esto significa que hay peligro de contagio dentro o fuera de la institución educativa, explicó la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.

La funcionaria aclaró además que el Ministerio de Salud no recomienda la suspensión de las clases en colegios donde alumnos presentaron síntomas.

Por su parte, la doctora Marta von Horoch, directora médica del departamento de Vigilancia, resaltó que la mayoría de los pacientes presentan cuadros evolutivos favorables que no requirieron más de dos o tres días de internación. “El enterovirus puede transmitirse por secreciones, como por ejemplo la saliva, y se elimina a través de las heces, por lo que puede producirse contagio por uso de lugares comunes. Es importante no compartir utensilios, por ejemplo, y reforzar todas las medidas de seguridad como el lavado de las manos y la limpieza de las áreas comunes”, dijo la médica.

Agregó que en lo que va del año fueron notificados 304 casos sospechosos de meningitis, de los cuales 177 son virales y 55 bacterianos. Con relación a las notificaciones de casos en escuelas, sostuvo que se dieron en seis instituciones de la capital del país, dos en el departamento Central y dos en Cordillera.

Dengue y chikunguña

Sobre las enfermedades que son transmitidas por el Aedes aegypti (dengue) y Aedes albopictus (chikunguña), el Ministerio de Salud insistió en la eliminación de criaderos. En lo que va de 2014 se han notificado 15.000 casos de dengue y 7 de chikunguña, de los cuales seis son importados y uno fue por transmisión secundaria.

La institución aseguró que se han reforzado los trabajos en zonas fronterizas con Brasil, atendiendo a la cantidad de casos de chikunguña en ese país, pues según la médica, existen casos en ciudades que están, por ejemplo, a solo tres horas de Pedro Juan Caballero.

La doctora Águeda Cabello pidió a las personas que han visitado zonas de circulación activa de chikunguña dirigirse al servicio de salud para realizar el diagnóstico oportuno y la medicación adecuada y prevenir la diseminación del virus.

“La situación epidemiológica del dengue observa un comportamiento endémico, por lo que se cuenta con circulación activa del virus en las regiones consideras endémicas, principalmente en el área metropolitana de Asunción, Alto Paraná y Amambay, pero que sin embargo ningún departamento presenta epidemia de la enfermedad”, dijo la profesional.

Agregó que Paraguay registra un promedio de casos en el marco de lo esperado, de 300 a 350 notificaciones por semana. Los serotipos circulantes son DEN 1, 2 y 4. El área metropolitana y Canindeyú registran DEN 1 al igual que la región chaqueña; mientras, Amambay cuenta con circulación simultánea de los serotipos 1 y 4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...