ARP lamenta el declive de Veterinaria UNA que pone en riesgo la ganadería

De “¡preocupante y vergonzoso!” calificó la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el declive académico en el que se encuentra la Facultad Veterinaria UNA, tras perder su acreditación internacional debido al brote de brucelosis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OFUAQRXSSJDTHHNDTN6WJKE22E.jpg

Cargando...

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), calificó de “vergonzosa” que a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional, de donde cada año egresan los profesionales que atienden al sector, se le haya rechazado la acreditación internacional debido al declive académico en el que se encuentra. La industria ganadera inyectó este año US$ 1.300 millones en divisas genuinas a nuestro país y es el sector que mueve la economía paraguaya.

“Esto es realmente preocupante y hasta si se quiere decir, una vergüenza para todo el país. Debemos tener presente que la cadena de la carne no solo da millonarios ingresos en divisas, sino que también brinda trabajo a más de 350.000 personas. Resalto todo esto para dimensionar porque se debe tener la mejor Facultad de Veterinaria en el Paraguay y no una sin acreditación internacional. ¡Qué vergüenza!”, disparó.

“Vemos con mucho dolor la falta de profesionalismo y buena educación en esa Facultad de la UNA. Lo del brote de brucelosis fue vergonzoso y por suerte ya no está la entonces decana (doctora Azucena Cabrera, quien renunció) y esperemos que las nuevas autoridades tomen con mucha seriedad la formación y capacitación de campo de nuestros futuros doctores veterinarios”, remarcó.

“Nosotros en Paraguay estamos obligados a tener los mejores veterinarios e ingenieros agrónomos porque la ganadería y la agricultura son los rubros que se convierten en los pilares fundamentales de la economía de este gran país”, expresó al finalizar el titular de Asociación Rural del Paraguay.

Fracaso internacional

En octubre de este año, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA sometió su carrera al proceso de evaluación que realiza el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcu-Sur), a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) en el Paraguay.

La Facultad fue inspeccionada y en su dictamen –por unanimidad– los evaluadores dictaminaron que se le rechaza la acreditación internacional “hasta tener la plena certeza de que la institución educativa tenga los efectivos y eficientes mecanismos de bioseguridad en los componentes prácticos (trabajo de campo, pasantías y prácticas) del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje”. Es decir que, internacionalmente, ya ponen en duda la calidad de la enseñanza en la UNA, la más prestigiosa de nuestro país. La acreditación del Sistema Arcu-Sur ofrece, entre los países de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú Ecuador, Bolivia y Paraguay, la garantía pública del nivel académico y científico de sus cursos. Entonces, cualquier estudiante puede automáticamente homologar (equiparar/ reconocer) su título en los países miembros.

Veterinaria UNA ya contaba con dicha certificación, pero venció en el 2016. En Paraguay muy pocas universidades tienen sus carreras certificadas internacionalmente debido a la rigurosidad de las evaluaciones.

No se puede solicitar la certificación del Arcu-Sur sin contar previamente con la acreditación de la Aneaes. Esta evalúa la calidad académica que ofrecen las universidades. Ambas gestiones, la nacional e internacional, son gratuitas para las instituciones estatales.

La brucelosis es una enfermedad transmitida por animales, sobre todo caprinos y ganado vacuno, al ser humano y causada por un bacilo denominado brucela. Hace dos meses, en el campo de práctica de Veterinaria UNA, se detectó el contagio de la brucelosis de cabras a un total de 7 personas, entre estudiantes y docentes.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...