Brindan atención médica en varios barrios capitalinos

La intención de paliar las necesidades de un sector de la sociedad y el deseo de un grupo de jóvenes profesionales médicos, de prestar un servicio a la comunidad, hacen posible que semana tras semana cientos de habitantes de numerosos barrios de Asunción reciban atención médica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOTJTCQWIFBIXPW5EHBB3C6EQA.jpg

Cargando...

Detectar dolencias, prescribir recetas y concienciar a la gente sobre la importancia de evitar la automedicación son algunas de las tareas desarrolladas por jóvenes médicos que prestan sus servicios en diferentes barrios de Asunción, gracias al apoyo logístico del movimiento Tenonderã.

“La misión misma del proyecto de gente que manejamos como familia es precisamente eso, ejercer liderazgo con sentido social. Es una contribución para la comunidad”, resaltó el licenciado Juan Carlos Ozorio, dirigente del mencionado movimiento social.

Añadió que el objetivo es concienciar y traer cierto alivio a las necesidades de salud por las que atraviesan muchas familias.

“Son jóvenes profesionales que acercan sus conocimientos y capacidades a través de los medios que les facilitamos. Hay mucha gente joven que aplica su vocación y sus conocimientos en favor de la sociedad a través de las iglesias, clubes y asociaciones, nosotros lo hacemos a través de nuestro movimiento”, señaló el licenciado Juan Carlos Ozorio, titular del movimiento social Tenonderã.

El equipo de profesionales de la salud, que el sábado pasado estuvo en el barrio San Vicente, estuvo integrada por los doctores Orlando Salomón, odontólogo, junto a los médicos cirujanos, Osvaldo Valdebenito, Luis Salomón y Ángel Riquelme.

Contaron que entre las innumerables consultas sobresalieron los casos de infecciones de partes blandas (abscesos), la hipertensión, los cuadros gripales y la artrosis.

El doctor Riquelme coincidió con su colega Salomón al señalar que las infecciones de partes blandas se dan generalmente y entre otras razones por la contaminación del agua y el mal uso de antibióticos.

Indicaron que la automedicación indiscriminada con antibióticos es muy perjudicial para la salud y que esta situación muchas veces es desconocida por las personas. “Por ejemplo, un paciente consulta por un dolor de garganta, que luego de los análisis de rigor se determina que es una amigdalitis virósica. Luego, cuando vuelve a sentir un dolor de garganta, recurre a la receta anterior, sin hacer consulta, cuando en realidad su patología cambió, pues se podría tratar de una amigdalitis bacteriana”, ejemplificó.

Insistieron en que las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, que en muchos casos aparecen como consecuencia de una mala alimentación y el sedentarismo, también son hereditarias, por lo que los cuidados paliativos y la medicación indicada y oportuna las vuelven controlables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...