Dengue deja en terapia intensiva a dos niñas

El Hospital de Clínicas dio a conocer ayer un plan de contingencia ante una eventual epidemia de dengue, chikunguña y zika, todos transmitidos por el mosquito aedes. El hospital escuela informó que tenían internados a 6 pacientes por dengue, 5 niños y una adulta. Dos de los menores ingresaron a terapia intensiva el fin de semana, pero en la víspera ya mostraron mejoría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZGO2247P5COLGMXEUQ43XY53Q.jpg

Cargando...

Con el diagnóstico de dengue grave fueron ingresadas en terapia intensiva del Hospital de Clínicas dos niñas: una de 4 años y la otra de 10. La más pequeña fue trasladada desde Pedro Juan Caballero y la segunda paciente, desde Luque, informó la Prof. Dra. Celia Martínez, del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas.

“Las dos pacientes ya mostraron una mejoría esta mañana (ayer) y es casi seguro que saldrán de terapia en las próximas horas. Fueron atendidos además otros 3 niños, todos ellos de Central. Además de una señora que vino desde Concepción”, señaló la profesional.

Agregó que ante el aumento de casos febriles y por ser la temporada de la aparición frecuente de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, Clínicas inició la implementación de un plan de contingencia para afrontar una eventual epidemia de dengue, chikunguña o zika.

“Se está formando un plan de aislamiento en los pacientes, capacitación de recursos humanos, y el control de insumos para estos casos; para ello se conformará un comité de epidemias, que serían todos los jefes de salas y departamentos, la jefa de enfermería, laboratorio, farmacia y administración del hospital, coordinada por la vicedirección asistencial, que fue una de las propuestas brindadas”, resaltó Martínez.

Explicó además que las funciones de este comité a conformarse serían administrativas, asistenciales, de docencia, investigación y también la constitución de un consejo de cierre de casos, que es algo sumamente importante que se realice en un hospital escuela, para notificar al ministerio.

En cuanto a las instalaciones se equipó una sala para la internación de adultos, con 10 camas para la primera fase que se estima podría aumentar en un período posterior; y 5 camas en el área de pediatría. El personal operante se irá definiendo de acuerdo a cómo vayan implementándose las camas y los pacientes. “Esto es para estar preparados como un hospital escuela para hacer frente a una probable epidemia. Esta implementación sería para todo el año”, añadió.

Martínez instó a tomar las medidas de precaución correspondientes para evitar las picaduras de mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...