Desde hoy, controles por carencia de chapa serán más rigurosos

Ayer comenzaron los controles de portación de chapas en vehículos del país, en cumplimiento a la Ley 5236 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DDK5EUUCZFWHP6SXANSDHY4B4.jpg

Cargando...

En Mariscal López y San Martín de nuestra capital, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) retuvo hasta anoche 11 vehículos sin chapa, o con la placa provisoria vencida.

Ayer entró a regir la Ley Nº 5236, que modifica los artículos 9, 10 y 12 de la Ley 608/95 “Que crea el sistema de matriculación y la cédula del automotor y su modificatoria”. Mediante la normativa se establece la retención de los vehículos sin chapa o con placa provisoria vencida. Tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción y la Patrulla Caminera están facultadas a incautar los vehículos, sean automóviles, camionetas, camiones y motocicletas, que circulen sin chapa o con la placa provisoria vencida.

Pese a que la legislación rige desde ayer y que los controles deben ser aplicados a la par, las autoridades de la Patrulla Caminera aclararon que otorgarán una tregua hasta el 1 de febrero, aunque no existe documento alguno que avale esta determinación. La institución dispuso que recién se hará cumplir la orden legislativa a partir del 1 de febrero y de manera parcial, ya que los controles serán escalonada.

En febrero comenzarán con las placas provisorias, con terminación en 1, luego en marzo con las que terminan en 2 y así sucesivamente.

Ayer, de mañana en una barrera de control de alcoholemia dispuesta por la PMT en Mariscal López y San Martín de nuestra capital, fueron detectados y retenidos los dos primeros vehículos: un BMW Z3 verde y una motocicleta Kenton negra, que ni siquiera contaban con chapa provisoria.

Los rodados fueron depositados en la Base N° 4 de la PMT, donde el inspector de primera Arnaldo Cardozo, superior de guardia de la base operativa, manifestó que los conductores se negaron a identificarse.

En ambos casos, los propietarios se exponen a una multa mínima de 11 jornales, alrededor de G. 771.716, según Ordenanza 479/10.

La PMT aclaró que, a fin de permitir el “operativo retorno” de la ciudadanía, los controles se flexibilizaron un poco a lo largo del día, pero que se harán más rigurosos a partir de hoy.

Para el final de la jornada de ayer habían sido retenidos 11 vehículos con problemas de placas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...